Cargando...

El sistema de voz más accesible de Electronic Arts

La última tecnología empleada en traducir texto a sonido inteligible, la base del sistema de voz más accesible de Electronic Arts

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

En su último listado de patentes, la histórica compañía, editora y desarrolladora de videojuegos, referencia un sistema que generará audio desde líneas escritas de forma natural y, ante todo, de manera “más expresiva”, según refiere EA. Ya en mayo de 2021, la propia Electronic Arts registró otra patente que, como propone la que hoy nos ocupa (aquella que registraron en 2021, ya apuntaba maneras, en un estadio claramente preliminar pero ya prometedor), mediante la generación de voz desde texto persiguiendo fundamentalmente incrementar la accesibilidad en los videojuegos; en su momento su mejora de la tecnología implicaba lograr una pronunciación de líneas sonoras completas mediante inflexiones emocionales más creíbles y humanas, y como novedad en aquella patente se contemplaba la posibilidad de personalizar por los jugadores el entramado del sistema acústico pudiéndose cambiar idioma, acento, volumen o incluso la duración de las pausas en el discurso hablado.

Esta nueva patente, de forma clara supone una evolución de aquella, mediante la implementación de tecnología IA para lograr las intenciones propuestas; todo esto mejoraría la experiencia en todo tipo de títulos pero, ante todo, aquellos cuyas mecánicas se basen en el avance y devenir argumental. Una descripción fluida y natural de cuanto en el juego acontezca facilitará (principalmente, porque no entorpecerá) la inmersión del usuario en la propia experiencia narrativa del título. La intención de EA según figura en el listado de patentes, es utilizar un sintetizador de aprendizaje automático creado ex profeso que genere una estructura de audio expresiva, y además evite el lenguaje plano acústico con líneas vocales de diálogo o descriptivas incapaces de lograr la correcta comunicación sonora.

De materializarse en los términos por EA planteados e implementada en videojuegos con éxito, esta herramienta puede convertirse en vía fundamental para lograr mayor accesibilidad mediante locuciones vocales fluidamente naturales y conectivas con las que agradecerán contar, ante todo, los jugadores con discapacidad visual.

También te puede interesar

Inscripción al concurso "Smartly Included"

Fecha de publicación:

Smartly Included es un concurso organizado por la Universidad Europea que tiene como objetivo fomentar la accesibilidad e inclusión apoyándose en las nuevas tecnologías.

¿Qué es ReadSpeaker?

Fecha de publicación:

ReadSpeaker, la tecnología que llega para revolucionar las voces en el mundo de los videojuegos.

Campamentos de verano 2024 GA11Y: Preguntas y Respuestas

Fecha de publicación:

CAMPAMENTOS DE VERANO 2024 GA11Y Málaga, Valencia y Zaragoza acogerán este verano 2024 los campamentos de videojuegos accesibles de Fundación ONCE, una iniciativa que, tras la experiencia llevada a cabo el año pasado en Málaga, Barcelona y esta pasada primavera en Madrid, desembarcará en estas tres...