Gally, videojuegos accesibles

Cargando...

Guía de Estilo sobre discapacidad

A todos y todas nos habrá pasado: cuántas veces, creyendo conocíamos perfectamente un término y su utilización, la forma óptima de emplear o conjugar tal o cual verbo, o la manera supuestamente correcta de denominar a algo o a alguien en definitiva, habremos incurrido –sin maldad o intención de faltar al respeto– en algún error lingüístico del tipo que sea.

Categorías: Accesibilidad, Publicaciones

fecha de publicación:

Redactado por: Juan Carlos Caballero "Adonías"

Y del mismo modo, en no pocas ocasiones tras cometer tal error en el ámbito del empleo sobre terminología aplicada a personas con discapacidad, habremos recibido la corrección cariñosa y bienintencionada de alguien que por fortuna nos ha puesto en la vía del hablar o escribir correcto, o más adecuado en todo caso. Qué bien nos habría venido tener a mano en esas situaciones, como herramienta de consulta y adquisición de conocimiento a aplicar cuando se presente la oportunidad, una guía de estilo sobre discapacidad.

Lo que observamos resulta más frecuente es que el paso de los años ha venido añadiendo al vocabulario y forma de expresarnos cotidiano, errores arrastrados desde épocas pretéritas en las que, simplemente, nos expresábamos de otra forma; eran maneras de hablar y denominar que nos parecían correctas… entonces. Hoy día, afortunadamente en virtud de lógica evolución mental y bienvenida madurez cultural, el lenguaje progresivamente muta, se enriquece y perfecciona, y podemos hablar, expresarnos, comprender mentalmente y fluir anímicamente pudiendo y debiendo hablar y escribir con natural y debida corrección. En un lenguaje que no ofenda a nadie. Y, sí, “sin ánimo de ofender no hay ofensa”, pero preferible evitarlo, pudiendo, y sabiendo.

Es por esa razón que ponemos a su disposición esta Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación, no solo útil y aplicable al día a día de estos últimos, sino también para la totalidad de la ciudadanía, independientemente de su ocupación u condición. Los preliminares históricos del texto sobre discapacidad, desde antaño a hoy, en España, el resto del mundo y abarcando distintas realidades estamentales y políticas, es lectura amena y necesaria para entender la realidad actual desde una perspectiva humana y social. Siguen ejemplos en el texto de mal empleo sintáctico, gramatical y nominal del lenguaje en situaciones referidas a usos y contexto que implican a personas con discapacidad. Pero si se quiere ir "al grano" –aunque recomendamos encarecidamente la lectura desde las páginas 57 a 76encontrarán un estupendo resumen del “lenguaje correcto para cada tipo de discapacidad” en la página 77 del documento, con un imperdible cuadro “Expresiones genéricas”, “Incorrecto” y “Correcto” que deberíamos añadir a nuestro lenguaje, conocimiento y forma de expresarnos habitual y afán de buen sentir y actuar cultural, humano y social.

El apartado final referido a la innovación en materia de accesibilidad es un extra imprescindible para los tiempos modernos actuales; conocer la realidad tecnológica que nos rodea es necesario, y más en la página web que en este momento están leyendo, cuya intención con su catálogo de videojuegos accesibles y sus contenidos relacionados con la accesibilidad mayormente en el ámbito lúdico pasa por trabajar, analizar y en definitiva jugar con hardware y software que intenta, cada día más, conseguir que los videojuegos sean un bien para todos sin excepción. Al igual que el lenguaje: empleémoslo como la tecnología, la cultura, como la verbalización contextual, directa e inclusiva de nuestra sociedad: correctamente. Esperamos con todo ello serles de ayuda en los sentidos mencionados, y si lo desean, estamos a su disposición en nuestro formulario de contacto para toda cuestión o aclaración que sobre el tema en este texto tratado –o por supuesto, cualquier otro– estimen oportuno plantearnos.

También te puede interesar

¡Ga11y ya está con nosotros!

Fecha de publicación: 11 de Julio

Desde el 6 de julio de 2022 el mundo por fin conoce a Ga11y, el embajador de la accesibilidad en videojuegos

ONCITY el videojuego accesible

Fecha de publicación: 24 de Noviembre

El videojuego ONCITY desarrollado e impulsado por el Grupo Social ONCE trata de fomentar la inclusión y la accesibilidad a través del ámbito lúdico.

Conocemos la accesibilidad de God of War Ragnarok

Fecha de publicación: 9 de Noviembre

El Hub de Por Talento Digital de Fundación ONCE acogió la presentación de las más de 70 opciones de accesibilidad de God of War Ragnarök, uno de los videojuegos más importantes de 2022.

Redes sociales de Fundación ONCE

Si quieres saber más de Fundación ONCE visita nuestras redes Sociales: