Proyecto Gameface

El proyecto Gameface tiene como objetivo facilitar el control de videojuegos mediante la mirada o el control bucal a personas con problemas de movilidad

El Proyecto Gameface, se centra en un ratón diseñado para usarlo con videojuegos cuya versatilidad permite a los usuarios controlar el cursor de su computadora mediante el movimiento de la cabeza y los gestos faciales, brindando una experiencia manos libres. Esta tecnología revolucionaria permite a cualquier persona disfrutar de los videojuegos, ya que pueden realizar acciones como hacer clic y arrastrar levantando las cejas, o mover el cursor abriendo la boca.

Este proyecto comenzó con la historia de Lance Carr, un streamer de videojuegos con tetraplejia (distrofia muscular), una enfermedad progresiva que debilita los músculos. A pesar de sus limitaciones físicas, Lance se negó a renunciar a su pasión por los videojuegos y utilizaba un ratón de seguimiento de cabeza para controlar el cursor. Sin embargo, en 2021, mientras Lance estaba jugando una noche, su casa se incendió y todo quedó grabado en una transmisión en directo que fue presenciada por jugadores de todo el mundo. Desafortunadamente, Lance perdió todos sus videojuegos y videoconsolas.

El desarrollo del proyecto impulsado por Google cuenta en su desarrollo con el asesoramiento de Lance ya que este dispositivo utiliza tecnología de código abierto proporcionada por Google MediaPipe. La cámara web captura los movimientos de la cabeza y los gestos faciales, que son reconocidos por modelos de aprendizaje automático para traducirlos en movimientos del cursor. Para adaptarnos a las necesidades individuales de los usuarios, se ha incorporado la idea de profundidad de gesto, lo que permite a cada usuario controlar la precisión del movimiento requerida para activar una acción del ratón.

Aunque el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, al utilizar código abierto las mejoras en el mismo serán continuas. Se debe mencionar que este tipo de proyectos destacan por el impacto que esta tecnología puede tener en la vida de las personas con y sin discapacidad  ya que su construcción y mantenimiento resultan relativamente económicos. Si estás interesado en contribuir, mejorar o utilizar esta tecnología, te invitamos a visitar el repositorio en GitHub.