En primer lugar, se quiere destacar que el principal objetivo de un videojuego es entretener y como se ha mencionado en anteriores publicaciones, la industria del videojuego ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y por tanto la variedad en la temática de estos también ha aumentado sustancialmente. Esto ha originado que se clasifiquen los videojuegos según su género o temática.
Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Acción: Basados en ejercicios de repetición de combos de teclas o botones para generar daño en el oponente. Por ejemplo, encontramos la saga Tekken o Street Fighter.
- Plataformas: El usuario debe superar pantallas para seguir jugando. Imponen un ritmo rápido y requieren tiempos de reacción mínimos. Por ejemplo, el juego de The last of us en la que el usuario desempeña el papel de un superviviente.
- Conducción: Juegos que recrean las habilidades de conducción de vehículos en formato de carreras como, por ejemplo, la saga Need for Speed o el F1.
- Deportes: fútbol, tenis, baloncesto. Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Como el NBA 2K22.
- Estrategia: aventuras, rol, juegos de guerra…Consisten en trazar una estrategia para superar al contrincante. Exigen concentración, saber administrar recursos, pensar y definir estrategias. Por ejemplo, encontramos la saga Metal Gear.
- Simulación: Simuladores de una situación o instrumentales… Permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones y asumir el mando, por ejemplo, Railway empire.
- RPG: Este tipo de juegos se caracterizan porque un jugador controla un personaje en un mundo totalmente recreado donde transcurre una historia y hay que ir completando misiones hasta alcanzar el objetivo final. Como, por ejemplo, la saga Assassin’s Creed
- Aventura gráfica: La dinámica de este tipo de experiencia consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones, como por ejemplo Heavy Rain.
Como podemos observar, hay una gran variedad de temáticas en cuanto a videojuegos se refiere, por lo que podemos encontrar aquel videojuego que más se adecúe a nuestros gustos.