Cargando...

El cinturón háptico, accesibilidad para los videojuegos de conducción

Salim Ejnaïni, jugador con discapacidad visual consigue jugar a un videojuego de conducción gracias al cinturón háptico iniciativa de Optic 2000

Categorías: Accesibilidad, Esports

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

Aunque la tecnología ha progresado considerablemente, muchos centros de entretenimiento todavía no son accesibles para todos. En el caso de los videojuegos, por ejemplo, los jugadores con discapacidad auditivas, visuales o sensoriales todavía enfrentan grandes  barreras. La cadena de ópticas francesa Optic 2000 ha buscado mejorar esta situación mediante la creación de un cinturón háptico, que mejora accesibilidad para los videojuegos de conducción ya que es capaz de transformar el entorno de los videojuegos en impulsos mecánicos y de vibración , ofreciendo así una solución innovadora.

La marca ha lanzado una iniciativa junto con la start-up tecnológica Artha, que desarrolló el cinturón háptico. Esta colaboración, formalizada mediante la campaña “Optic 2000 Challenger” en abril, ha llevado al patrocinio del jugador con discapacidad visual Salim Ejnaïni, facilitando su participación en el torneo de "TrackMania" durante el evento de eSports Gamers Assembly.

Con el respaldo de la agencia Australiegad, Ejnaïni ha logrado ser pionero al participar en un evento de deportes electrónicos a pesar de su discapacidad visual. Esto fue posible gracias a un cinturón que, utilizando inteligencia artificial y tecnología háptica, convierte las imágenes en impulsos sobre la espalda del usuario.

Estos impulsos, son suaves toques perceptibles a través de la ropa, permiten al usuario captar una representación del entorno del juego.

Según informó la marca en sus redes sociales, la iniciativa permitió que Ejnaïni compitiera contra otros diez jugadores sin discapacidad. alcanzando la segunda posición. Esta acción, según afirman desde Optic 2000, refleja su espíritu innovador y su dedicación a fomentar la autonomía de todas las personas.

También te puede interesar

Neurotransmisor permite jugar a videojuegos con el pensamiento a personas con discapacidad motora

Fecha de publicación:

Se desarrolla un gorro que permite a personas con discapacidad motora jugar a videojuegos ejecutando lo que piensan en cada instante, esta investigación busca proporcionar una alternativa para personas con problemas de movilidad a la hora de jugar a videojuegos

Entrevista a Juan Aguado

Fecha de publicación:

En esta entrevista Juan Aguado, nos cuenta lo importante que es la accesibilidad en el ámbito de los videojuegos.

Proteus, nuevo mando accesible de Xbox

Fecha de publicación:

XBOX presenta novedades sobre Xbox Adaptive Controller además del nuevo periférico accesible Proteus que estará disponible próximamente.