Cargando...

Entrevista a SMC Cracks

Entrevistamos a Santiago y Manuel, fundadores de SMC Cracks donde buscan promocionar la inclusión de personas con discapacidad en el mundo de los videojuegos, desde Argentina

Categorías: Experiencias

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

Hoy traemos la entrevista a SMC Cracks

Datos básicos:

Santiago: tengo 28 años, soy cofundador de SMS Cracks. Estudió la carrera de periodismo deportivo, de la cual me recibí. En un principio era más por los deportes convencionales, que hemos visto siempre, pero en los últimos años me he metido mucho más en el mundo de los deportes electrónicos.Mi primer contacto con los videojuegos fue a los seis años, cuando me regalaron la Playstation 1 y ahí comencé a jugar juegos tales como Harry Potter, Crash Bandicoot entre otros. En cuanto a sus gustos en relación a los videojuegos comenta: "A veces es difícil elegir un videojuego favorito, pero en mi caso puedo decir que el clásico juego que jugaría una y otra vez es Crash Bandicoot, en todas sus versiones".

Manuel: 24 años cofundador de SMS Cracks. Me recibí de técnico universitario en diseño y animación digital y me apasiona mucho el mundo de los videojuegos.Su primer contacto con los videojuegos se dio por ver a Santi jugar a los videojuegos que me acercara y, bueno, le preguntara de qué se trataba cada uno como a la edad de cuatro o cinco años.

En cuanto a videojuego favorito señala":En mi caso, me pasó algo parecido que es difícil elegir uno y en verdad no puedo decir que hay uno que es favorito. Si hay algunos que me traen buenos recuerdos como puede ser el Crash, un poco más adelante cuando era más grande el Skyrim, juego que todavía no terminé, pero en si es como que todos los juegos de los que juego son favoritos para mí por alguna razón".

En cuanto a SMC Cracks afirman que,surgió como un hobby, al principio subíamos videos jugando videojuegos, de nosotros, de música. Y en un momento empezamos a hablar de discapacidad y ahí es donde todo empezó a cambiar, donde empezamos a encontrar cual era el objetivo de este proyecto, que había futuro, que hay muchas cosas que se pueden hacer. Así que, en un año, en seis meses empezó como eso y luego se transformó en parte de lo que es hoy.

Consideran que su crecimiento en redes sociales , se debe a hablar sobre discapacidad, en sí en una gran variedad de temas. Después en el último tiempo si comenzamos a hablar mucho más de videojuegos y de la accesibilidad en los mismos. Sumando proyectos como Ga11y, cómo Olympia Gaming que es en el que actualmente trabajamos para crear controles adaptables.

Comenzamos con las preguntas:

Pregunta:¿Qué es para vosotros un videojuego accesible?

Respuesta: Para nosotros un videojuego accesible en pocas palabras es aquel que puede ser jugado por la mayoría, pero acá queremos hacer un pequeño paréntesis o aclaración. Si por ejemplo tomamos el Elden Ring, juego que sabemos su dificultad, dificultad de juego que no es lo mismo que la accesibilidad, ese juego está pensado para que la gracia sea que es difícil, sin embargo, si desde el principio se piensa además como hacerlo accesible, que tenga otro modo donde la diversión sea que la persona pueda pasarse el juego sin tener que apretar ocho mil botones o sin tener que apretar nada, que capaz cambie la  experiencia, que sea algo más, no sé, de Point and click, de apretar con el mouse.

Está bien, el juego no sería lo mismo y también ahí aplica que capaz no todos quieran jugar a los mismos juegos, pero si desde el software o hardware, ya existen esas modificaciones desde el principio que lo hagan va a hacer que el juego pueda llegar a muchas más personas y bueno, que lo quiera comprar viendo todas las opciones de accesibilidad que pueda tener lo va a poder hacer. Obviamente, por más que tenga todas las opciones, capaz mucha gente no lo juegue porque no le interesa, porque cada juego es distinto, pero si empiezan a haber juegos accesibles, va a hacer que la gente también los compre.

P:¿Os ha frustrado alguna vez la falta de accesibilidad de algún videojuego?

R:Recuerdo haber jugado al juego Heavy Rain, yo era más chico, haber platinado el mismo, unos años después cuando salió una remake para Playstation 3, recuerdo que, bueno, el avance de mi enfermedad hizo que fuera perdiendo fuerza en mis brazos y manos. Me frustro el hecho de que el juego era bastante dinámico y te pedía movimientos con el mando, me encontré que no los podía realizar y que no podía seguir avanzando en la historia y la verdad que sí, eso me frustró

P:¿Cuál fue el primer videojuego con características de accesibilidad al que jugasteis?

R: No recordamos cuál fue el primero de todos, pero si tengo, tenemos dos ejemplos para dar: uno es del FIFA,  no sé desde cuál edición de todos se pueden mapear los botones, cambiar por ejemplo, si se corre con R2 cambiarlo a R1 o al botón que que cada uno quiera y en mi caso cambiar el patear al arco con el círculo pasarlo al cuadrado.Después más reciente el Fortnite, el poder cambiar el botón de agacharse, que es en general el L3 que es presionar el joystick izquierdo hacia abajo, como yo no lo puedo hacer lo cambio a otro botón. Así que esas serían las características de accesibilidad, no del primer juego, pero de los que recordamos.

P:¿Creéis que la industria del videojuego está desarrollando la accesibilidad de forma adecuada?

R:Entendemos que, al tema de la accesibilidad, se le está dando mucha más importancia y el mundo de los videojuegos está poniendo mucha más atención en ello, ya sea desde los Game Awards que premian al juego más accesible, desde las empresas de videojuegos que capaz ya están pensando desde el software el tema de la accesibilidad.

P:La accesibilidad a la hora de jugar, ¿Depende del periférico o del propio videojuego?

En nuestra experiencia depende de ambos. Un juego puede tener todas las opciones de accesibilidad que yo necesito, pero capaz no tengo el periférico con el que puedo utilizar todas esas opciones o al revés, puedo tener el periférico/control adaptable por ejemplo con todas las posibilidades para que yo lo pueda usar, pero que el juego esté carente de esas opciones.

En esos casos, bueno, no se como se podría solucionar, creo que si el juego esta desde el software pensado que sea accesible con opciones, se necesita el hardware, y si tenés el hardware y el juego no está con las opciones, ahí es un poco más complicado, sin embargo, depende

P:¿Habéis tenido alguna experiencia utilizando periféricos accesibles?

R:Santiago :En mi caso no he tenido experiencia con periféricos accesibles, lo que sí he hecho fue encontrar una forma de jugar al League of Legends sin tener que apretar las teclas  y poder hacerlo mediante un comando de voz, entonces de cierta manera adapte el videojuego y lo pude jugar

R:Manuel:Yo tampoco utilicé tuve experiencias con ningún periférico accesible, y en mi caso al LOL todavía lo puedo jugar con el teclado, pero si probé este comando por voz y la verdad está muy bueno.

P:Recientemente, se han conocido nuevos detalles del proyecto Leonardo cuyo nombre ya sabemos que es Access Controller ¿Creéis que será una revolución en el ámbito de la accesibilidad en videojuegos?

R:Por lo poco que pudimos ver del proyecto Leonardo o el Access Controller, parece que va a ser algo muy innovador a comparación de otros controles adaptables, como el Xbox Adaptive Controller de Microsoft o el Hori Flex de Nintendo. Plantea ideas nuevas para que les sirvan a personas discapacidad y entiendo que también al que lo quiera comprar, así que sí, creemos que que va a ser una revolución y va a ayudar a que muchas más personas puedan continuar jugando o empezar a jugar videojuegos si antes no lo podían hacer.

P:¿Cómo sería vuestro periférico perfecto? ¿Qué debería incluir?

R Santiago: En mi caso el periférico ideal sería un joystick, porque estoy acostumbrado a jugar con joystick de Play desde que comencé a jugar. La idea sería que fuera un joystick no tan pesado, capaz más finito, eso me ayudaría bastante en cuanto a mi experiencia.

R Manuel: Como todavía puedo desenvolverme en la mayoría de juegos que quiero jugar sin ningún problema a la hora de la accesibilidad, no veo donde estaría mi periférico perfecto. Que por suerte aún puedo continuar jugando, de hecho, el juego Elden Ring lo he jugado y aunque capaz me cueste un poco, puedo usar las opciones que tiene todos los botones que se necesitan para jugar.

 

Esta ha sido la entrevista con SMC Cracks, espero que os haya gustado os dejamos su canal de youtube proximamente  publicaremos la segunda parte de la entrevista,