Entrevista a Elena Díaz

Hoy traemos la Entrevista donde conoceremos más a Elena Díaz embajadora de Ga11y en Canarias

Categorías: Experiencias

Hoy traemos la entrevista a Elena Díaz

Datos básicos:

Mi nombre es Elena Díaz, tengo 29 años, emprendedora con mi empresa ED Eventos Gaming y Promotora de Ga11y desde hace muy poquito. Llevo más de la mitad de mi vida dedicada a los videojuegos. Desde que los descubrí a los 9 añitos tenía claro que me quería dedicar a ello, aunque tuve que luchar mucho para llegar a donde estoy a día de hoy, pero no me arrepiento.

Videojuegos favoritos: Disney DreamLight Valley o el Rainbow Six: Siege

Primer videojuego: Metin2.

Pasamos con las preguntas

Pregunta: ¿Cómo conociste a ga11y?

Pues tuve un trabajo fuera de los eSports, y estuve con niños y niñas, con y sin discapacidades, y me di cuenta que en su día a día ya tenían bastantes problemas, y que a la hora de divertirse, también habían muchísimas personas que les ponían trabas para hacerlo, entonces pasando stories, me salió Lara Smirnova, “larium” en Instagram y conocí el proyecto de Ga11y, me causó sorpresa, porque había estado buscando información en mi tierra, las Islas Canarias, y ese proyecto no había llegado aún, con el tiempo, le hablé a Kike y me interesé por el proyecto y le dije que quería traerme a Ga11y a las Islas Canarias, para hacer a las y los niños de canarias mucho más felices y hacer unos videojuegos mucho mas inclusivos. Me fui a mediados de septiembre de este 2023 a Madrid, para poder cerrar el trato con Kike y pues aquí estoy, siendo oficialmente Promotora de Ga11y, mas feliz que nadie, porque poco a poco se va cumpliendo el sueño de esa niña pequeña de 9 años de dedicarse profesionalmente al sector de los videojuegos en canarias y haciendo feliz a muchas personas en mi tierra .

Solo puedo decir, que lo haré lo mejor posible para llegar a ser un referente en las Islas Canarias para todas las personas.

P: ¿Qué papel tienen los videojuegos en tu día a día?

Para mi el jugar a nivel personal es desfogarme de la realidad de la vida, el desconectar de los problemas y el poder disfrutar con mi pareja y mis amistades, a nivel profesional, no tengo palabras para describirlo, me parece precioso ver a todas las personas sonreír porque están disfrutando de lo que están haciendo, ya sea individualmente o con amistades o familiares.

P: ¿Consideras que la accesibilidad cada vez adquiere mayor relevancia en la industria?

Tiene que adquirir esa mayor relevancia por necesidad en el sector, todas las personas tenemos derecho a disfrutar de las cosas buenas de la vida y una de ellas son los videojuegos, y yo tengo claro, que haré todo lo posible por hacer de los videojuegos un lugar mucho mas inclusivo y seguro.

P: ¿Conoces algún videojuego con medidas de accesibilidad?

Sé que el Fortnite tiene un menú específico para la accesibilidad, la cual yo la he utilizado, cuando quizás no he querido tener los auriculares colocados o el volumen no es el óptimo, utilizo lo de que salgan los pasos, sonidos, etc.. en medio de la pantalla. Son muy útiles y más desarrolladores tendrían que utilizar el “Libro Blanco para desarrolladores” y abogar por hacer videojuegos mas inclusivos.

P: ¿Cómo te sientes como promotora de ga11y en Canarias?

Ser promotora de Ga11y actualmente me hace ser muy feliz, el poder llegar a más vidas y hogares, pudiéndoles enseñar a todas las personas de mi tierra, que absolutamente todas y todos podemos jugar y disfrutar de los videojuegos. Me ha demostrado también muchas cosas en tan poquito tiempo el proyecto y me siento toda una afortunada de que me hayan dado la oportunidad de formar parte de Ga11y.

P: A nivel de desarrollo de videojuegos ¿Qué utilidad tiene para ti el libro blanco?

Mi trabajo actualmente en las Islas Canarias, también será informar a las empresas de desarrollo y a todas las personas que quieran desarrollar un videojuego aquí en las islas, que existe esta guía y que está a disposición de todas y todos en la web.

P: ¿Consideras que plataformas como Twitch o YouTube pueden ser un escaparate para la mejora de la accesibilidad en videojuegos?

Si claro, al final todas y todos los jugadores ven estas plataformas en busca de divertirse, pero también encontrar referentes en el sector, y pues el ver un "streamer" utilizando medidas de accesibilidad en los propios videojuegos hará que no sea algo “extraño”, a ser algo “normal” para todas las personas que consumen este tipo de contenido. Y por supuesto, el ver competiciones que apuesten por incluirlos, también ayudaría muchísimo al sector.

P: A nivel de eSport ¿Cómo es el desarrollo en Canarias? ¿Se abordan de forma inclusiva?

¿Sinceramente? Somos varias empresas que nos dedicamos a realizar eventos en las Islas Canarias, pero hoy  en día creo que deberían de ponerse mucho más las pilas con la inclusión. Aunque esto no significa, que no quieran o por lo menos intentarlo, y para eso estoy yo siendo promotora de Ga11y y ayudar a todas esas personas y organizaciones a que sean mucho más inclusivas.

P: ¿Cómo ves la industria del videojuego en canarias los próximos 3 años?

Se están dando grandes avances en las Islas Canarias y cada vez las instituciones gubernamentales, las empresas locales y asociaciones se están apoyando más, y ahora la parte que me toca es dar a conocer a Ga11y en mi tierra y ayudar a todas las empresas y asociaciones a tener competiciones más inclusivas.

P: ¿Quieres añadir algo más?

Solo tengo que decir que muchísimas gracias a Kike por acogerme desde el minuto 1, gracias a todas las personas que hacen posible Ga11y y gracias a la Fundación por apoyar este pedazo de proyecto, y por darme la oportunidad de formar parte de todo esto. ¿Preparados en mi tierra, las Islas Canarias? Ga11y ha llegado y ha sido para quedarse con ED Eventos Gaming.

Esta ha sido nuestra bienvenida Elena! Esperamos que os guste