Entrevista a EP Games, ganadores categoría accesibilidad en los Iris Games
Traemos la entrevista a EP Games ganadores de la categoría videojuego más accesible de los premios Iris Games de 2025
Categorías: Accesibilidad, Videojuegos
fecha de publicación:
Redactado por: Cristian Suárez
Comenzamos con la entrevista con Daniel y Jen:
1. ¿Como nace EP Games?
EP Games nació en 2004, de las ganas y pasión por los videojuegos y la programación de un chaval de 16 años: Dani, CEO y único programador del estudio. Durante años trabajó en solitario en distintos proyectos, incluyendo algunos juegos móviles, y luego trabajó como freelance en grandes proyectos, como Temtem, mientras desarrollaba los primeros videojuegos bajo la marca de EP Games (A Gummy's Life y Queendoom). En 2020 se une al equipo su hermana, Jen, inicialmente como Community Manager y Asistente de Producción. En 2022 comienzan juntos el primer gran proyecto de EP Games: Oppidum, ampliando equipo y llegando a dedicarle 3 años al desarrollo.
2. ¿Qué decisiones de diseño se llevaron a cabo para que Oppidum resultara realmente accesible desde el inicio?
Desde que se empezaron a diseñar las distintas mecánicas de exploración, combate, diálogos, ... ya se tuvieron en cuenta los distintos perfiles de jugadores que podrían querer acceder a Oppidum. Por ello, comenzamos diseñando primero los cuatro niveles de dificultad configurables. Desde ahí, cada mecánica nueva que se fuera añadiendo, nos replanteábamos desde todos los puntos de vista de los diferentes jugadores si era necesario, si tenía sentido, si generaba fricción y si había alternativas para que todos pudieran adaptarlo a sus necesidades, tanto físicas como emocionales.
3. ¿Cómo integrasteis la accesibilidad en el proceso de desarrollo?
Nuestra productora, Jen, que tiene formación en Psicología Educativa, trataba de tener una visión transversal de la experiencia de juego durante el desarrollo, e iba dando feedback sobre cómo podrían afectar ciertas decisiones de diseño a distintos perfiles de jugadores. Con el gran tándem que hace con su hermano, Dani, además de único programador, también diseñador de Oppidum, este iba proponiendo soluciones y generando maneras de personalizar la experiencia para que cada cual pudiera jugar Oppidum como mejor lo fuera a disfrutar.
4. ¿Qué papel ha jugado el libro blanco de accesibilidad en este proceso?
El libro blanco de accesibilidad nos sirvió para conocer un poco más en profundidad algunas necesidades específicas y las propuestas para solucionarlas. Aunque hicimos una gran inversión en accesibilidad, hay algunas medidas que no nos era posible incluir, y otras muchas que no hacía falta porque, de base, el diseño del juego implementó que la propia medida de accesibilidad fuera el estándar. Por poner algunos ejemplos, sin estamina, sin eventos de respuesta rápida, con distintas opciones de dificultad (y además, configurables), tipografía de fácil lectura, etc.
5. ¿Habéis usado usuarios o pruebas que os ayudaron a validar las opciones de accesibilidad del juego?
Uno de los mayores inconvenientes de ser un estudio pequeño es la falta de acceso a usuarios para validación de pruebas, así que no pudimos validar las opciones de accesibilidad durante el desarrollo. Sin embargo, una vez que el juego estuvo en manos de los jugadores, muchos nos dieron las gracias por el mimo puesto en estas medidas, y también nos han pedido algunas medidas extra. Por ejemplo, un usuario nos contactó por Steam para comentarnos que necesitaba un modo pausa: nosotros pensábamos que con volver al Menú Principal era suficiente, pero nos comentó que para eso había que pulsar 3 botones y que esta persona necesitaba que fuera pausado con un único botón por problemas de movilidad. Gracias a este mensaje, incluimos el modo pausa en la siguiente actualización.
6. ¿Qué supone para EP Games ganar el premio en la categoría de videojuego más accesible de los Iris Games
Que Oppidum fuera ganador del Premio Iris Games en la categoría de videojuego más accesible fue la señal que nos faltaba para decir: "vamos por buen camino". Sabemos que aún nos queda mucho recorrido, pero hasta ahora hemos estado solos en el camino y ahora sabemos que hay toda una comunidad que apoya estas iniciativas y que recompensa el gran esfuerzo que hacemos para implementar medidas para todos los perfiles de jugadores.
7. ¿Cuál fue la medida de accesibilidad más compleja de implementar?
Justamente el modo Pausa que añadimos a petición de un jugador. Al ser un juego online, hay que pausar la partida en el servidor, cuando en un juego offline sería simplemente parar el reloj del juego.
8. ¿Habéis recibido de jugadores con discapacidad tras el lanzamiento?
(diría que esta es una mezcla con la respuesta 5)
9. ¿Qué viene después de Oppidum?
Aunque somos tan solo 5 personas trabajando en EP Games, estamos trabajando en dos juegos nuevos. Por un lado, pronto vamos a anunciar el próximo juego, que ya hemos avanzado en redes, aunque aún no hemos revelado su nombre. Será un juego de puzles dentro de una fábrica abandonada, donde los protagonistas, los robots, han tomado conciencia y tienen una única misión: ¡escapar! Aunque aún no podemos revelar nada del otro juego, sí que podemos confirmar que seguimos desarrollando para multijugador, por ahora centrados en lo cooperativo, y que seguiremos apostando por la accesibilidad de todas las maneras en las que podamos.
10. ¿Qué consejo daríais a otros estudios que quieran diseñar videojuegos más accesibles?
Creo que el principal consejo que daría es: hay que cambiar el paradigma. No se trata de pensar en un juego concreto y después darle la vuelta para hacerlo accesible a otras personas, si no que empieza a ser hora de plantear que los juegos sean, de base, accesibles a la mayoría de personas. Todas las personas hemos necesitado, de una manera u otra, alguna medida de accesibilidad alguna vez en nuestra vida. Hasta ahora, los jugadores hemos tenido que aceptar lo que venía dado, porque no existían tantos videojuegos y, si querías jugarlos, había que adaptarse. Es hora de darle la vuelta y poner los videojuegos al servicio de la comunidad.
Esto ha sido todo!! Os animamos a probar Oppidum y contarnos que tal la experiencia.
También te puede interesar
Microsoft presenta el Xbox Adaptive Joystick: un paso más hacia el videojuego accesible
Fecha de publicación:
El Xbox Adaptive Joystick es un nuevo dispositivo accesible diseñado para jugadores con movilidad reducida.
Compatible con Xbox y PC, permite configuraciones personalizadas junto a otros mandos Xbox.
Oppidum, el videojuego más accesible en los premios Iris Games
Fecha de publicación:
Oppidum, del estudio EP Games fue el ganador del premio en la categoría Accesibilidad en la primera edición de los Premios Iris Games 2025
Finalistas Premios Iris Games
Fecha de publicación:
Cuatro títulos españoles destacan como finalistas en los Premios Iris Games 2025 en la categoría de Accesibilidad, demostrando que la inclusión y la creatividad pueden ir de la mano en la industria del videojuego.
