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Entrevista a PacoMgShark

Entrevistamos a PacoMgShark un creador de contenido que rompe con la barrera del no se puede

Categorías: Experiencias

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

Hoy traemos la entrevista a PacoMgShark

Datos básicos:

Mi nombre es Luis Francisco Martínez Garcia y de ahí nace el “PacoMgShark”; Paco por mi nombre, Mg por mis apellidos y Shark que significa tiburón porque así me llamaban cuando nadaba hace algunos años competitivamente. Nací sin brazos, soy nadador paralímpico, campeón nacional de mi país y me encanta jugar videojuegos desde que era un niño.

En cuanto a su primer videojuego, nos cuenta: "El primer videojuego que jugué fue el Banjo-Kazooie para Nintendo 64, mi tía me ponía el control en los pies y yo movía la palanca, presionaba los botones y me encantaba la sensación de poder ver a mi monito moverse en la pantalla, me causaba mucha risa era un niño muy félíz y me ayudó muchísimo a mi coordinación motriz con los pies.

Pasamos a las preguntas.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto el enorme crecimiento que has tenido en redes sociales en cuanto a la promoción de la accesibilidad en videojuegos?

Respuesta: Creo que mi contenido elimina el “No se puede” de varias personas que lo han visto en algún momento e incluso motiva un poco a mejorar y a "grindear" tu juego favorito ya que mi contenido no solo es el chico que juega con los pies si no que rankeo solo que hasta diamante-platino o equivalente en distintos juegos como Rainbow Six, Valorant, Fortnite, FIFA, Call of duty, etc. Y eso hace que mi comunidad tenga ganas por seguir mejorando en su juego main.

P: ¿Cómo ha cambiado la accesibilidad en videojuegos desde que probaste la Nintendo 64?

R: Muchísimo claro, ya tenemos varias opciones dentro de nuestra consola para cambiar keybinds o incluso dispositivos como quadsticks que hacen la vida de gamers con alguna discapacidad más fácil.

P: ¿Te ha frustrado alguna vez la falta de accesibilidad de algún videojuego?

R:En algún momento cuando era muy chico y mis dedos de los pies no eran tan largos me costaba mucho presionar los gatillos pero siempre me las ingeniaba y terminé cientos de juegos.

P: ¿Cuál fue el primer videojuego con características de accesibilidad al que jugaste?

R:Había algunos juegos que tenían alguna función para cambiar ciertos keybinds pero no remapear al 100%, fue hasta que compre mi ps4 que pude mapear mis botones al 100% para cada juego y fue ahí cuando pude explotar al máximo mi habilidad y competir al tú por tú en rangos altos contra gente con dos manos.

P: ¿Crees que la industria del videojuego está desarrollando la accesibilidad de forma adecuada?

R:Hasta la fecha nunca he probado ningún artefacto de accesibilidad para jugar, mis periféricos son un Razer Tartarus óptico en el pie izquierdo como keypad y un Razer Basilik con 11 botones ya que tengo que compensar el alcance de mis dedos pequeños. En el caso de  juegos que necesiten control uso un xbox elite series ya que es el único control en pc donde se pueden remapear todos los keybinds a tu antojo. El problema es que todos estos accesorios que me permiten cambiar todos los keybinds a mi gusto son un poco caros y cuando toca cambiarlos es el único momento en el que desearía tener dos manos para poder jugar en un mouse, teclado y control más común lol.

P: ¿Cómo se está desarrollando la accesibilidad en la industria de los videojuegos en Latinoamérica?

R:Llevo viviendo ya unos años en Estados Unidos y es por eso que te puedo decir exactamente lo que veo de entre USA, Europa y LATAM. Conozco gamers en LATAM con parálisis cerebral que tienen que jugar con una diadema y un popote (literal un popote, una pajilla) para poder presionar la pantalla touch en juegos de celular. Aquí en USA y en Europa se tiene más accesibilidad a un quadstick por ejemplo o cualquier otro tipo de artefacto porque también hay mas grupos como ga11y que AYUDAN a ciertos gamers a que les llegue lo que necesiten para poder jugar de la mejor manera. Creo que estaría bien tener un poco más de estos grupos en LATAM o asociarnos un poco más con USA o Europa en ese sentido.

P: ¿Cómo conociste GA11Y?

R:Por mi amigo Kike, en cuanto comencé a hacer contenido nos seguimos en Instagram y desde ahí.

P: ¿Qué impacto crees que pueden tener el Xbox Adaptive Controller o el Access controller en cuanto a proporcionar alternativas a personas con discapacidad para jugar?

R:De nuevo lo que contesté anteriormente, nunca los he probado y estaría guay algún día poder probarlos únicamente para poder ayudar con mi experiencia en juegos competitivos en la configuración de keybinds a otros gamers con discapacidad que lo necesiten.

P: ¿Qué medida de accesibilidad incluirías en todos los videojuegos?

R:Full remapeo de keybinds al 100% independientemente de que control uses.

P: ¿Algo más que añadir?

R:Cualquier cosa no duden en echarme un grito en lo que sea que pueda ayudar, siempre estaré disponible para poder aportar aunque sea un granito de arena a que otra persona pueda disfrutar de los videojuegos y patear culos online como yo lo hago.

 

Esperamos que os haya gustado la entrevista!! Os dejamos el canal de Twitch de PacoMgShark