Fundación Gil Gayarre, Minecraft Education y Acer juntos por la educación inclusiva a través de los videojuegos

La fundación Gil Gayarre usa Minecraft como método de gamificación para fomentar la inclusión y autonomía de personas con discapacidad de la mano de Microsoft, Letcraft y Acer

La Fundación Gil Gayarre es una organización sin ánimo de lucro que ha estado dedicada durante 65 años a promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. Han llevado a cabo diversas iniciativas, incluyendo la gestión de un Colegio Concertado de Educación Especial en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Los principales objetivos de la Fundación son la inclusión y el compromiso social, que son los fundamentos de su proyecto en colaboración con Letcraft Educación, Microsoft y Acer. Este proyecto busca crear una experiencia educativa inclusiva a través del aprendizaje basado en juegos para reducir la brecha digital que afecta a los estudiantes con discapacidad. Esto es especialmente importante en un momento en el que las habilidades digitales son esenciales para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Cuando el centro educativo decidió incorporar la tecnología y la gamificación para apoyar la formación de sus estudiantes, eligieron Minecraft Education como la mejor opción. El proyecto, que comenzó en el curso 2021-2022, fue desarrollado por Letcraft Educación, una empresa colaboradora de Microsoft y acreditada por Minecraft para la creación de mundos. Uno de los desafíos iniciales fue la falta de infraestructura tecnológica adecuada, que pudo ser solventado gracias a la implicación de Acer.

Veinte estudiantes, con edades comprendidas entre los 17 y 21 años, participaron en la formación proporcionada a través de Minecraft Education en el centro. El objetivo principal de esta iniciativa era reducir la brecha digital que afecta a estos alumnos con discapacidad. Para lograrlo, se adaptaron los objetivos y criterios de evaluación a las habilidades de los estudiantes.

Minecraft Education se utilizó como una herramienta para fomentar las competencias digitales, la creatividad y el pensamiento crítico y computacional desde edades tempranas. Además, los alumnos también pudieron desarrollar habilidades de colaboración y resolver problemas del mundo real.

La formación del profesorado desempeñó un papel fundamental en el éxito del proyecto. Letcraft Educación creó dos mundos virtuales en Minecraft Education: uno centrado en la educación vial y otro que era una réplica de la Fundación Gil Gayarre. Estos mundos virtuales sirvieron como entornos de aprendizaje para los estudiantes.

Los resultados obtenidos han sido sumamente positivos. La implementación de Minecraft Education ha mejorado significativamente las habilidades digitales de los estudiantes, empoderándolos en el uso de nuevas tecnologías. Ahora son capaces de planificar, supervisar y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, compartiendo ideas y formulando soluciones creativas, así como realizando tareas específicas. Además, han tenido la oportunidad de jugar a Minecraft con estudiantes de otros centros ordinarios , lo que ha contribuido a aumentar su autoestima y su confianza en la capacidad para alcanzar nuevas metas.

Una vez que los estudiantes de la Fundación Gil Gayarre se familiarizaron con Minecraft Education, se aventuraron a realizar tareas no guiadas y explorar nuevos aspectos dentro de los entornos del videojuego. Además, se animaron a colaborar con sus compañeros, brindándose apoyo mutuo y trabajando juntos para superar desafíos y obstáculos en el videojuego. Por su parte, los docentes realizaron adaptaciones en el entorno para facilitar la participación del alumnado en la actividad.

Como vemos la implicación de grandes corporaciones dentro del mundo de los videojuegos junto al saber hacer de diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad en el día a día pueden dar grandes resultados en cuanto a la inclusión real de las personas con discapacidad desde Ga11y celebramos este tipo de iniciativas y daremos cobertura y apoyo siempre que sea necesario.