Cargando...

Guía de Estilo sobre discapacidad

A todos y todas nos habrá pasado: cuántas veces, creyendo conocíamos perfectamente un término y su utilización, la forma óptima de emplear o conjugar tal o cual verbo, o la manera supuestamente correcta de denominar a algo o a alguien en definitiva, habremos incurrido –sin maldad o intención de faltar al respeto– en algún error lingüístico del tipo que sea.

Categorías: Accesibilidad, Publicaciones

fecha de publicación:

Redactado por: Juan Carlos Caballero "Adonías"

Y del mismo modo, en no pocas ocasiones tras cometer tal error en el ámbito del empleo sobre terminología aplicada a personas con discapacidad, habremos recibido la corrección cariñosa y bienintencionada de alguien que por fortuna nos ha puesto en la vía del hablar o escribir correcto, o más adecuado en todo caso. Qué bien nos habría venido tener a mano en esas situaciones, como herramienta de consulta y adquisición de conocimiento a aplicar cuando se presente la oportunidad, una guía de estilo sobre discapacidad.

Lo que observamos resulta más frecuente es que el paso de los años ha venido añadiendo al vocabulario y forma de expresarnos cotidiano, errores arrastrados desde épocas pretéritas en las que, simplemente, nos expresábamos de otra forma; eran maneras de hablar y denominar que nos parecían correctas… entonces. Hoy día, afortunadamente en virtud de lógica evolución mental y bienvenida madurez cultural, el lenguaje progresivamente muta, se enriquece y perfecciona, y podemos hablar, expresarnos, comprender mentalmente y fluir anímicamente pudiendo y debiendo hablar y escribir con natural y debida corrección. En un lenguaje que no ofenda a nadie. Y, sí, “sin ánimo de ofender no hay ofensa”, pero preferible evitarlo, pudiendo, y sabiendo.

Es por esa razón que ponemos a su disposición esta Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación, no solo útil y aplicable al día a día de estos últimos, sino también para la totalidad de la ciudadanía, independientemente de su ocupación u condición. Los preliminares históricos del texto sobre discapacidad, desde antaño a hoy, en España, el resto del mundo y abarcando distintas realidades estamentales y políticas, es lectura amena y necesaria para entender la realidad actual desde una perspectiva humana y social. Siguen ejemplos en el texto de mal empleo sintáctico, gramatical y nominal del lenguaje en situaciones referidas a usos y contexto que implican a personas con discapacidad. Pero si se quiere ir "al grano" –aunque recomendamos encarecidamente la lectura desde las páginas 57 a 76encontrarán un estupendo resumen del “lenguaje correcto para cada tipo de discapacidad” en la página 77 del documento, con un imperdible cuadro “Expresiones genéricas”, “Incorrecto” y “Correcto” que deberíamos añadir a nuestro lenguaje, conocimiento y forma de expresarnos habitual y afán de buen sentir y actuar cultural, humano y social.

El apartado final referido a la innovación en materia de accesibilidad es un extra imprescindible para los tiempos modernos actuales; conocer la realidad tecnológica que nos rodea es necesario, y más en la página web que en este momento están leyendo, cuya intención con su catálogo de videojuegos accesibles y sus contenidos relacionados con la accesibilidad mayormente en el ámbito lúdico pasa por trabajar, analizar y en definitiva jugar con hardware y software que intenta, cada día más, conseguir que los videojuegos sean un bien para todos sin excepción. Al igual que el lenguaje: empleémoslo como la tecnología, la cultura, como la verbalización contextual, directa e inclusiva de nuestra sociedad: correctamente. Esperamos con todo ello serles de ayuda en los sentidos mencionados, y si lo desean, estamos a su disposición en nuestro formulario de contacto para toda cuestión o aclaración que sobre el tema en este texto tratado –o por supuesto, cualquier otro– estimen oportuno plantearnos.

También te puede interesar

Ga11y publica un diccionario de términos de accesibilidad en videojuegos

Fecha de publicación:

El proyecto Ga11y pone a disposición de todas las personas un diccionario de términos claves de accesibilidad, que estará disponible en una nueva sección del portal. Este diccionario, ha sido elaborado en colaboración con KPI Gaming, equipo de equipo profesional de Esport referente en el sector...

Los Premios IndieGames presentan a los finalistas de la categoría accesibilidad

Fecha de publicación:

Los Premios IndieGames han presentado los 4 videojuegos finalistas en la categoría de Accesibilidad,los videojuegos finalistas son Magical Bakery, A-RED Walking Robot, MouseVentures, y Camper Van. El ganador se conocerá el 28 de noviembre.

Accesibilidad en Dragon Age: The Veilguard

Fecha de publicación:

Dragon Age The Veilguard ofrece opciones de accesibilidad que permiten adaptar el juego a diferentes niveles de habilidad, con cinco modos de dificultad, desde narrativo hasta extremo, además de controles personalizables y subtítulos ajustables para mejorar la experiencia de usuarios con...