Sony Interactive Entertainment (SIE) y Sony Group Corporation han establecido una colaboración con Sony Life Care Group para poner en marcha Mushroom Dwarf un proyecto donde los videojuegos favorecen la rehabilitación de personas mayores.

Sony Interactive Entertainment (SIE) y Sony Group Corporation han establecido una colaboración con Sony Life Care Group ha desarrollado Mushroom Dwarf una innovadora forma de terapia física dirigida a adultos mayores que residen en centros de cuidado a largo plazo. Como parte de un proyecto piloto llevado a cabo en la residencia de ancianos Sonare Mejiro Otomeyama en Tokio, Japón, se ha introducido un videojuego que revoluciona la experiencia de juego al eliminar la necesidad de utilizar controles o presionar botones de cualquier tipo. Esta iniciativa combina la actividad física con entretenimiento interactivo, brindando una opción única de diversión tanto para personas mayores como para aquellos con discapacidades, sin ningún tipo de barreras.

En los centros de cuidado para personas mayores, los videojuegos se emplean actualmente con el propósito de fomentar la salud física y cognitiva. Sony, consciente de la importancia de la accesibilidad en el diseño, ha concebido una visión que facilita a los adultos mayores disfrutar tanto del entretenimiento como de la fisioterapia, sin importar las limitaciones de movilidad o el dolor crónico que puedan enfrentar.

Mushroom Dwarf , creado en colaboración entre SIE y Q-Games, inicia su experiencia de juego de manera sencilla con el jugador sentándose frente al monitor. Este monitor cuenta con una cámara incorporada que detecta los movimientos del jugador y, al momento de sentarse, el juego se activa automáticamente. Hay que tener en cuenta que todo surgió a raíz de la idea de utilizar cámaras inteligentes capaces de reconocer los movimientos humanos. A partir de ahí, se dio inicio al proyecto.

Dentro de Mushroom Dwarf, la mano del jugador se convierte en el "jugador" principal. La cámara del juego es capaz de reconocer los gestos realizados por el jugador y los reproduce en pantalla mediante una mano virtual. Esta mano virtual es utilizada por el jugador para atrapar a los diminutos enanos que caen y colocarlos sobre una serie de hongos. Al finalizar la partida, los jugadores pueden visualizar su puntuación y estadísticas. Es emocionante ver cómo algunos jugadores están perfeccionando sus habilidades y se están convirtiendo en auténticos expertos, jugando casi a diario y estableciendo nuevos récords para superar entre los participantes.

Kaori Takahashi, terapeuta ocupacional de Sonare Mejiro Otomeyama, expresó su entusiasmo por los resultados obtenidos durante el proyecto piloto, diciendo: "Me alegra enormemente ver cómo el simple acto de disfrutar de los videojuegos ha llevado de forma natural a una rehabilitación que ha ampliado el rango de movimiento.

Según Takahashi, es común que las personas mayores que residen en centros de atención a largo plazo experimenten inmovilidad y problemas de motricidad fina. En este sentido, videojuegos como Mushroom Dwarf tienen un efecto alentador en los jugadores, ya que los motivan a enderezar instintivamente la espalda para poder ver la pantalla y a mover los brazos y la parte superior del cuerpo.

El proyecto piloto se adhiere al principio de "Nada que ponerse, nada que sostener, nada que configurar". Goro Takaki, del Sony Group Creative Center, destaca que los comentarios de los jugadores y terapeutas ocupacionales son fundamentales para el desarrollo de videojuegos de rehabilitación más efectivos. Takaki explica que el proyecto Mushroom Dwarf surgió como una propuesta innovadora que utiliza la detección de datos de movimientos corporales en colaboración con Sony Interactive Entertainment. Su enfoque se centra en abordar el creciente problema de rehabilitación que enfrenta la comunidad a medida que la población envejece. Este proyecto busca proporcionar soluciones adecuadas y efectivas para promover la salud y el bienestar de las personas mayores.

Por último, Naoyuki Miyada, de Future Technology Group en SIE, está trabajando en el desarrollo de nuevas formas de entrada de jugador que no dependen de periféricos  tradicionales."Estamos llevando a cabo diversos ensayos con el objetivo de descubrir qué tipo de interacción resulta efectiva para llegar a usuarios que no son jugadores habituales"

Os dejamos la nota de prensa (en Inglés)