En primer lugar, consideramos necesario definir que es un periférico, se considera periférico a todo dispositivo auxiliar e independiente que se debe conectar a una unidad central (Ordenador o consola) en el caso de los periféricos accesibles, su función principal es garantizar el acceso y uso cómodo de los dispositivos a las personas con discapacidad. Si nos centramos en el ámbito de los videojuegos, los periféricos tratan de facilitar acciones de movimiento, de clicado, de disparo, manejo de la interfaz en general etc.
Los periféricos, los podemos clasificar en el ámbito comercial aquellos desarrollados por marcas comerciales o en el ámbito de impresión 3D más enfocados en un modelo aficionado o amateur.
Estos dos componentes, los tenemos en cuenta en la sección periféricos
Dentro del ámbito comercial, podemos destacar:
- El Xbox Adaptative Controller cuyo objetivo es unificar los controles de forma centralizada enfocado en la consola XBOX
- El Hori Flex, dispositivo que permite conectar interruptores de asistencia y joysticks adicionales a través de los puertos auxiliares y USB.
Si nos centramos en el ámbito de la impresión 3D el abanico es aún más amplio ya que su coste habitualmente es menor y se pueden personalizar de forma más ajustada a las necesidades de cada usuario. Como podemos observar, la gama de periféricos accesibles es muy amplia y variada en la web puedes encontrar una ficha detallada de varios de ellos además iremos actualizando la sección a menudo con más periféricos.