Realidad virtual y accesibilidad
La realidad virtual ha tenido un gran auge en los últimos años en gran parte gracias a los videojuegos con el desarrollo de periféricos como el kinect o las gafas de realidad virtual VR de PlayStation, esto ha supuesto también una mejora en relación a la accesibilidad.
Categorías: Accesibilidad, Periféricos, Videojuegos
fecha de publicación:
Redactado por: Cristian Suárez
En primer lugar, se debe tener en cuenta que la realidad virtual en el ámbito de los videojuegos permite romper los esquemas de espacio- tiempo predeterminados, esto implica que todo movimiento o interacción realizada en el mundo real se puede reproducir en un mundo virtual a través de sensores.
Teniendo en cuenta lo anterior, esto puede ser un gran avance, por ejemplo, para personas con movilidad reducida ya que les permite acceder a movimientos en el mundo virtual que en su día a día no pueden ser realizados. Por lo tanto, se dota de libertad al usuario.
Este aspecto no solo se debe tener en cuenta desde el punto de vista de la rehabilitación física o cognitiva del usuario sino también se debe potenciar por encima de todo el aspecto del ocio a través del uso de las nuevas tecnologías.
Un ejemplo de realidad virtual orientada a la accesibilidad lo encontramos en Walkin VR un software que permite a las personas con movilidad reducida hacer un uso de la realidad virtual sin que sus limitaciones corporales supongan un impedimento. Aunque hay plataformas de realidad virtual como SteamVR permiten realizar una serie de ajustes de configuración para adaptarse a las necesidades o preferencias del jugador, el Walkin VR mejora esta adaptación teniendo en cuenta además las limitaciones físicas del jugador.
También te puede interesar
Ga11y publica un diccionario de términos de accesibilidad en videojuegos
Fecha de publicación:
El proyecto Ga11y pone a disposición de todas las personas un diccionario de términos claves de accesibilidad, que estará disponible en una nueva sección del portal. Este diccionario, ha sido elaborado en colaboración con KPI Gaming, equipo de equipo profesional de Esport referente en el sector...
Los Premios IndieGames presentan a los finalistas de la categoría accesibilidad
Fecha de publicación:
Los Premios IndieGames han presentado los 4 videojuegos finalistas en la categoría de Accesibilidad,los videojuegos finalistas son Magical Bakery, A-RED Walking Robot, MouseVentures, y Camper Van. El ganador se conocerá el 28 de noviembre.
Accesibilidad en Dragon Age: The Veilguard
Fecha de publicación:
Dragon Age The Veilguard ofrece opciones de accesibilidad que permiten adaptar el juego a diferentes niveles de habilidad, con cinco modos de dificultad, desde narrativo hasta extremo, además de controles personalizables y subtítulos ajustables para mejorar la experiencia de usuarios con...