Cargando...

Una app de accesibilidad visual, premiada en el HUAWEI CHALLENGE DEL HACKUPC 2022

Durante el evento HackUPC 2022 tuvo lugar el HUAWEI Challenge, que premió un videojuego, una aplicación destinada a ayudar a las personas con problemas de visión y un asistente de voz.

Categorías: Accesibilidad, Concursos, Eventos

fecha de publicación:

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

Un “hackaton”, palabra que se obtiene combinando “hack” (resolución creativa de problemas mediante conocimientos técnicos) y “marathon”, es un evento destinado a buscar el esfuerzo colaborativo de distintas personas resolviendo diferentes retos en un tiempo limitado. Desde 2016, la HackUPC se está convirtiendo en uno de los Hackaton españoles más populares, al centrarse en el ámbito universitario; para su edición 2022 y con un formato híbrido, HackUPC ha celebrado el desafío HUAWEI que ha premiado tres propuestas, elegidas entre 119 proyectos que debieron desarrollarse en solo 36 horas: Smack UPC como tercer ganador, un sencillo pero adictivo videojuego de pelea en el que los luchadores deben empujarse el uno al otro fuera del ring; LiuLan, un asistente de voz que quedó en primer lugar, y Soft Eyes con el segundo premio, una aplicación que permite elegir una imagen de la fototeca o tomar una fotografía con la cámara del dispositivo, y utilizando la tecnología Machine Learning Kit de HUAWEI, la app describe sonoramente la fotografía con todo lujo de detalles.

Los creadores de la app tuvieron clara su inspiración y voluntad a la hora de desarrollar Soft Eyes: “la determinación de ayudar a las personas”. Su condición de aplicación Android creada usando Android Studio y Kotlin, un lenguaje de programación de código abierto cada vez más popular y extendido, ha significado fundamentalmente un punto de partida para sus jóvenes desarrolladores: “podríamos integrar otras API (Application Programming Interface, en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones) para poder analizar un conjunto más amplio de imágenes. También podríamos jugar con el MLKit de HUAWEI y otros kits, para obtener más información sobre la imagen, u ofrecer más funcionalidades al usuario”. O, implantada esta app convenientemente adaptada en otro contexto, por ejemplo, el de un videojuego… ofrecer descripciones al jugador de lo que en el entorno lúdico está sucediendo, permitiéndole así disfrutar del mismo.

El afán creativo, surgido con el estímulo de un reto propuesto en un ambiente lúdico impulsado por el fin de ayudar y propiciar la accesibilidad a las personas con discapacidad, siempre propicia logros sinónimo de hermosos resultados. Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, fundadores de Apple, iniciaron su andadura en 1976 en un garaje. Los hermanos Ruiz, fundadores en 1984 de Dinamic, la primera compañía española de videojuegos, arrancaron su aventura en la casa de sus padres; quién sabe si la futura gran herramienta de accesibilidad en videojuegos no nació en 2022 en una Hackaton.

También te puede interesar

Entrevista a Juan Aguado

Fecha de publicación:

En esta entrevista Juan Aguado, nos cuenta lo importante que es la accesibilidad en el ámbito de los videojuegos.

Proteus, nuevo mando accesible de Xbox

Fecha de publicación:

XBOX presenta novedades sobre Xbox Adaptive Controller además del nuevo periférico accesible Proteus que estará disponible próximamente.

El cinturón háptico, accesibilidad para los videojuegos de conducción

Fecha de publicación:

Salim Ejnaïni, jugador con discapacidad visual consigue jugar a un videojuego de conducción gracias al cinturón háptico iniciativa de Optic 2000