
Características de Accesibilidad en Nintendo Switch
La accesibilidad en el ámbito de las consolas es clave para garantizar el acceso a los videojuegos a la mayor cantidad de usuarios posible es por eso que, en este caso, nos centramos en las características de Accesibilidad en Nintendo Switch.
Categorías: Accesibilidad, Videojuegos
fecha de publicación:
Redactado por: Cristian Suárez
Debemos mencionar que actualmente la compañía de Nintendo, ha centrado sus características de accesibilidad en el perfil de discapacidad física o motora, o perfiles con dificultad moderada o severa de manipulación o fuerza, ya que se pueden personalizar los controles de la consola a las necesidades de cada usuario.
- El cambio de la configuración de botones solo es compatible con el Joy-Con izquierdo, el Joy-Con derecho y el control Pro de Nintendo Switch. También es posible configurar los botones de Nintendo Switch Lite.
- Aparte del botón POWER, los de volumen, el botón HOME y el botón SYNC, puedes configurar el resto de botones.
- La configuración de los botones A, B, X e Y solo se aplica al utilizar los Joy-Con con el modo dos controles (en vertical).
- Aviso: Las configuraciones de botones personalizadas se guardan en la consola Nintendo Switch, no en los propios controles. La configuración personalizada del control no estará activa si sincronizas el control en otra consola.
En cuanto a periféricos de apoyo, existe uno de los mejores periféricos para personas con movilidad reducida como es el Hori Flex. Hori Flex permite conectar interruptores de asistencia y joysticks adicionales a través de los puertos auxiliares y USB (se venden por separado). Esto permite a los usuarios personalizar la configuración y la interfaz para satisfacer sus necesidades individuales.
Así, mediante el uso de app flex controller podemos configurar los controles en hasta 12 perfiles de usuarios, seis para Nintendo Switch y seis para PC. Para saber más sobre Hori FLEX visita su ficha en la sección periféricos.
También te puede interesar

No faltes al campamento de verano Ga11y 2025
Fecha de publicación:
La Fundación ONCE y EVAD organizan del 14 al 18 de julio en Málaga el campamento inclusivo Gally 2025, centrado en videojuegos accesibles para jóvenes de 12 a 16 años. Durante cinco días, los participantes aprenderán, competirán y se divertirán en un entorno adaptado para todos

El proyecto Ga11y, protagonista en Madrid In Game
Fecha de publicación:
El proyecto Ga11y destacó en Madrid In Game 2025 por promover la accesibilidad en videojuegos, ofreciendo recomendaciones para mejorar la experiencia de personas con discapacidad.

Nuevas etiquetas de accesibilidad en tiendas digitales hacen los videojuegos más inclusivos
Fecha de publicación:
La industria del videojuego ha lanzado un sistema voluntario de 24 etiquetas de accesibilidad para informar a los jugadores sobre las funciones inclusivas de cada título. La iniciativa, impulsada por grandes empresas del sector, busca facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el...