¡Ga11y ya está con nosotros!

Desde el 6 de julio de 2022 el mundo por fin conoce a Ga11y, el embajador de la accesibilidad en videojuegos

Categorías: Accesibilidad, Eventos, Videojuegos

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

Llegó el gran día. Fue en el Centro de Formación Por Talento Digital (HUB), donde Ga11y (pronunciado “Galy”) se presentó en sociedad, recibiendo con cariño a muchos amigos pertenecientes o no a la industria del videojuego, y abriendo su casa de par en par: el portal web dedicado en su totalidad a la accesibilidad de los videojuegos, un Proyecto de Fundación ONCE encaminado a ser el punto de encuentro para absolutamente todos aquellos que aman los videojuegos. Sin excepción. Sin dejar a nadie fuera.

“Porque todas las personas con discapacidad deben poder disfrutar de cualquier tipo de ocio, incluidos los videojuegos, y por tratarse de un sector que puede dar empleo a muchas personas con discapacidad”. Así lo expresó en el evento de presentación del Proyecto Ga11y: Videojuegos accesibles, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, junto a Lourdes González Perea, responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, la “influencer” Lara Smirnova, la “streamer” Elesky y el responsable del Proyecto Ga11y, Enrique García.

Así, según explicó Martínez Donoso, “estamos teniendo una importante red de alianzas con la industria para que se incluyan en los productos medidas de accesibilidad que permitan su disfrute a todas las personas”. La página web Ga11y: videojuegos accesibles busca ser un referente en castellano en materia de accesibilidad de videojuegos, con lo que dará a conocer las novedades y noticias que sucedan en la industria, contará experiencias de todo tipo de jugadores con discapacidad o gente de la industria que apoye la inclusión e igualdad de oportunidades en este mundo. Para ello, contará con un apartado de periféricos que recogerá productos de apoyo, mandos personalizados o pulsadores, sean estos comerciales o impresos en 3D. En este último caso se facilitarán los archivos para su libre descarga y posterior impresión.

Una de las secciones más importantes de la web Ga11y: Videojuegos accesibles será su catálogo de videojuegos, que permitirá la búsqueda a partir de un perfil o características de accesibilidad, de manera que los usuarios podrá saber si pueden disfrutar o no de cada videojuego antes de adquirirlo. Por el momento se han catalogado una treintena de videojuegos para consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch, aunque en los próximos meses están disponibles también videojuegos para PC, móvil y tablet en los sistemas operativos Android e iOS. El objetivo del equipo Ga11y es tener alrededor de cien videojuegos a finales de 2022 dentro del catálogo en web.

Finalmente, Alberto Martín, director de Desarrollo Institucional de GGTech, fue el encargado de otorgar un cheque de 2.250 euros para la implementación del Proyecto. Martín destacó la singularidad de este, su apuesta por la inclusión y el disfrute del ocio por parte de todas las personas.

Queremos agradecer desde aquí el apoyo incondicional ofrecido por tantas personas que, de un modo u otro, estuvieron con nosotros el día del evento, en especial a los amigos y amigas de: AEVI, AXEL SPRINGER, BJ ADAPTACIONES, CEAPAT IMSERSO, CTI, ELECTRONIC ARTS, EMPATIA, EVAD FORMACIÓN, FORD, GAME, GGTECH, ILUNION, INSERTA, KOCH MEDIA, L3TCRAFT, MICROSOFT, NINTENDO, ONCE, ONLYCOPYCAT, PLAYSTATION ESPAÑA y PLAYSTATION TALENTS, POLO NACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES y PRECISION.

Nintendo tiene a Mario, Xbox al jefe Maestro, PlayStation a Kratos, Fundación ONCE a Ga11y. Porque gracias a Ga11y, con su web, lugar de reunión para todos los usuarios y referente en castellano en materia de accesibilidad de videojuegos, los videojuegos son para todos. Ahora más que nunca.