Cargando...

¿Los subtítulos en videojuegos son accesibles?

Los subtítulos son un elemento básico en el desarrollo de videojuegos, por ello es necesario que este apartado tenga especial consideración durante el proceso, ya que es la base de la experiencia con los videojuegos de muchos usuarios entre ellos aquellos que tienen discapacidad auditiva.

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

Muchas veces nos preguntamos ¿Los subtítulos en videojuegos son accesibles? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los subtítulos son uno de los elementos más comunes de los videojuegos, habitualmente los usuarios los utilizan para comprender los diálogos que ocurren en medio de la acción. Para los jugadores con discapacidad auditiva los subtítulos son el eje básico de su experiencia con los videojuegos. Por eso es necesario dotar a los subtítulos de cierta calidad como por ejemplo el tipo de fuente que debe se fácilmente legible y sin serifa, un tamaño de letra adecuado, un contraste de color adecuado con el fondo y una secuencia de subtítulos adecuada, es decir que de tiempo al usuario de leer todas las frases que componen el subtítulo. Otro aspecto reseñable, se centra en donde se sitúan los subtítulos en la pantalla habitualmente se recomienda situarlos en una zona donde no interfiera con la acción del videojuego.

En rasgos generales, la mayoría de videojuegos no cumplen con el standar o la norma que regula como deben ser los subtítulos para que puedan ser usados correctamente, cumpliendo con la accesibilidad.

Por lo que hay que tener en cuenta, que la lectura de los subtítulos requieren una división de la atención entre lo que se lee y lo que ocurre en pantalla por ello, se debe tratar el desarrollo del subtitulado dentro del videojuego de forma personalizada, es decir incluir dentro de las opciones del videojuego un apartado especifico de accesibilidad y dentro de este que se permita configurar los subtítulos en función a las necesidades de cada usuario.

También te puede interesar

Inscripción al concurso "Smartly Included"

Fecha de publicación:

Smartly Included es un concurso organizado por la Universidad Europea que tiene como objetivo fomentar la accesibilidad e inclusión apoyándose en las nuevas tecnologías.

¿Qué es ReadSpeaker?

Fecha de publicación:

ReadSpeaker, la tecnología que llega para revolucionar las voces en el mundo de los videojuegos.

Campamentos de verano 2024 GA11Y: Preguntas y Respuestas

Fecha de publicación:

CAMPAMENTOS DE VERANO 2024 GA11Y Málaga, Valencia y Zaragoza acogerán este verano 2024 los campamentos de videojuegos accesibles de Fundación ONCE, una iniciativa que, tras la experiencia llevada a cabo el año pasado en Málaga, Barcelona y esta pasada primavera en Madrid, desembarcará en estas tres...