Gally, videojuegos accesibles

Cargando...

Videojuegos desde el punto de vista del ocio

El ocio es un elemento básico en el desarrollo personal de cada persona independientemente de sus características y el uso de los videojuegos puede ser la herramienta perfecta para ello.

Categorías: Accesibilidad, Periféricos, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

El ocio accesible se define como un derecho inclusivo de las personas con discapacidad para construir un entorno social sano que favorezca su crecimiento personal aunque es necesario destacar que, a menudo las personas con discapacidad no se han sentido suficientemente preparadas y asistidas para acometer con garantías las exigencias derivadas de la inclusión, el esfuerzo llevado a cabo por muchas familias y entidades para adaptar la respuesta a nivel de ocio y tiempo libre a las necesidades particulares de las personas con discapacidad ha dado lugar a la aparición y crecimiento del ámbito de los videojuegos tanto a nivel de desarrollo como a nivel de uso ya que aproximadamente el 36% de la población española reconoce hacer uso de los videojuegos como plataforma de ocio de uso habitual.

Centrándonos en los videojuegos accesibles, estos han evolucionado mucho en los últimos años adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario, tanto a nivel de periféricos para diferentes consolas como por ejemplo el XBOX Adaptive Controller o el Horiflex, así como mecanismos de elaboración propia de muchos usuarios mediante el uso de la tecnología de impresión 3D. Y a nivel de desarrollo de videojuegos, propiamente dicho, incluyendo funcionalidades de accesibilidad dentro de las opciones de interfaz como, por ejemplo, contraste de colores, subtitulado, simplificación de los controles. Por tanto, se puede considerar que el uso de los videojuegos por parte de las personas con discapacidad va más allá del uso terapéutico o de rehabilitación a nivel físico o cognitivo, que es el uso que habitualmente se asocia a este colectivo de población. Por último, hay que tener en cuenta que el ocio es un derecho, no un privilegio y los videojuegos pueden ser la herramienta perfecta para favorecer la diversión de todos y todas independientemente de nuestras necesidades y características.

También te puede interesar

Campamento de primavera Ga11y 2024: Preguntas y Respuestas

Fecha de publicación: 21 de Febrero

Madrid acogerá el próximo mes de Marzo, una nueva edición de los campamentos de videojuegos accesibles de Fundación ONCE, tres días llenos de experiencias, charlas enfocadas en valores, actividades 100% videojuegos y muchas sorpresas educativas, de ocio y de convivencia común. A continuación, os...

El Mando Access de PlayStation, te contamos como probarlo

Fecha de publicación: 20 de Diciembre

Sony Interactive Entertainment (SIE) anuncia que ya está a la venta en España el mando Access, accesible para PS5 a un PVPR recomendado de 89,99€.

El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores ¡YA DISPONIBLE!

Fecha de publicación: 12 de Junio

El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos ya está disponible para descarga gratuita, este libro tiene como frase clave: "Esto no es solo para las personas con discapacidad, la accesibilidad es algo de TODOS, promover la inclusión en los videojuegos es nuestra...