Accesibilidad en Gamescom 2024
Gamescom 2024 se compromete a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas. A partir de 2024, todos los stands deben tener accesos sin escalones y cumplir con regulaciones específicas para facilitar el movimiento. Se recomiendan mejoras adicionales, espacios amplios. Además, se promueven medidas para atender otros perfiles de discapacidad, asegurando un evento inclusivo
Categorías: Accesibilidad, Eventos
fecha de publicación:
Redactado por: Cristian Suárez
En Gamescom, se esfuerzan por ser un "refugio seguro y accesible" para todos los visitantes. Por ello, la accesibilidad es una prioridad para nosotros, y buscamos mejorar la experiencia de las personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas. A continuación, te contamos las medidas de accesibilidad en Gamescom 2024
Acceso sin barreras
A partir de 2024, todos los stands en Gamescom deberán cumplir con las siguientes normativas para asegurar un acceso sin escalones:
- Acceso sin escalones en la entrada: Cada stand debe contar con una entrada sin escalones, accesible para usuarios de sillas de ruedas.
- Ubicación del acceso: El acceso debe estar dentro del área del stand, sin invadir los pasillos.
- Requerimientos para desniveles: Se requiere un acceso sin escalones a partir de un desnivel de 2 cm. La pendiente no debe superar el 10%.
- Medidas adicionales para desniveles mayores: Para elevaciones de más de 19 cm, se deben incluir barandillas laterales como protección contra caídas y un pasamanos según las directrices técnicas.
Recomendaciones adicionales
- Diferencias de altura menores: Las diferencias de hasta 2 cm deben tener un área biselada, y los bordes de menos de 5 mm deben estar cubiertos con cinta adhesiva.
- Espacio en pendientes: Debe haber una anchura útil de 100 cm en las pendientes.
Ejemplo de aplicación
- Para una elevación de 8 cm con una inclinación del 6%, la rampa debe medir 133 cm horizontalmente.
- Las pendientes se miden en porcentajes, no en grados.
Mejoras adicionales para la accesibilidad
Además de integrar accesos sin escalones en las entradas, se recomienda mejorar la accesibilidad dentro del stand:
- Terminales de juego: Pantallas ajustables en altura e inclinables.
- Espacio para movilidad: Espacio suficiente para que las sillas de ruedas eléctricas más grandes puedan moverse.
- Escenarios: Acceso sin escalones si se planifican actividades en el escenario y áreas designadas para usuarios de sillas de ruedas en el público.
- Fotografías y filas de espera: Accesibilidad a áreas fotográficas, filas separadas y prioridad para usuarios de sillas de ruedas, y ancho adecuado para las filas en los stands.
Inclusión de otros perfiles de discapacidad
También consideramos las necesidades de personas con otros perfiles de discapacidad mediante:
- Revestimientos de suelo antideslizantes.
- Áreas de movimiento y asientos suficientes.
- Comunicación accesible e información clara.
- Elementos táctiles y ayudas sensoriales.
- Personal capacitado y hardware accesible.
- Eliminación de obstáculos y buena iluminación.
En conclusión, Gamescom 2024 reafirma su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, asegurando que todos los asistentes, independientemente de sus capacidades físicas, puedan disfrutar plenamente del evento. Al implementar medidas como accesos sin escalones, espacios amplios para movilidad y adaptaciones específicas para diferentes tipos de discapacidad, Gamescom se posiciona como un referente en eventos accesibles. Estas iniciativas no solo reflejan una atención cuidadosa a las necesidades de todos los visitantes, sino que también promueven un entorno más inclusivo y acogedor, fortaleciendo el sentido de comunidad y participación para todos.
La feria se celebrará en Alemania desde el 21 de agosto (aunque el 20 es el Opening Night Live) hasta el 25 de agosto de 2024. Se podrá ver y visitar durante todo el día de estas fechas indicadas.
A continuación, te dejamos las fechas y horarios de la feria. También podrás disfrutar del evento vía streaming
También te puede interesar
Los Premios IndieGames presentan a los finalistas de la categoría accesibilidad
Fecha de publicación:
Los Premios IndieGames han presentado los 4 videojuegos finalistas en la categoría de Accesibilidad,los videojuegos finalistas son Magical Bakery, A-RED Walking Robot, MouseVentures, y Camper Van. El ganador se conocerá el 28 de noviembre.
Accesibilidad en Dragon Age: The Veilguard
Fecha de publicación:
Dragon Age The Veilguard ofrece opciones de accesibilidad que permiten adaptar el juego a diferentes niveles de habilidad, con cinco modos de dificultad, desde narrativo hasta extremo, además de controles personalizables y subtítulos ajustables para mejorar la experiencia de usuarios con...
Funciones de accesibilidad de Remnant II
Fecha de publicación:
Remnant II, la secuela del videojuego de acción y aventura, ha implementado medidas de accesibilidad como modo daltonismo, texto a voz, reasignación de botones, personalización de subtítulos, equipamiento automático y apuntado automático, facilitando la experiencia de juego para personas con...