Cargando...

En su 40 aniversario, el ZX Spectrum ayuda a que los videojuegos sean más accesibles

Una iniciativa del desarrollador para plataformas actuales y clásicas Quantum_Sheep consigue recaudar más de 6.000 $ para la organización benéfica SpecialEffect

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

Desde 2007, la organización benéfica SpecialEffect Abre en ventana nueva ayuda a personas con discapacidad física, fijándose especialmente en los niños, a disfrutar con los videojuegos. «El corazón de nuestra misión», según nos cuentan desde su departamento de comunicaciones, «es nuestro trabajo para optimizar la inclusión, el disfrute y la calidad de vida ayudando a las personas a controlar los videojuegos lo mejor que puedan durante todo el tiempo en que podamos hacerlo. Nuestro equipo de terapeutas ocupacionales y especialistas en videojuegos en el Reino Unido, crea configuraciones de control personalizadas para cientos de personas cada año».

Su intención es lograr un impacto en sus acciones a nivel global. «Compartimos lo que aprendemos de nuestro trabajo respondiendo miles de consultas de todo el mundo cada año». Así, colaboran directamente con desarrolladores de hardware y software brindando recursos como EyeMine Abre en ventana nueva, Eye Gaze Games Abre en ventana nueva o gameaccess.info Abre en ventana nueva.

«En pocas palabras, al implementar una característica que ha funcionado con éxito para una sola persona, literalmente decenas de miles de personas discapacitadas con necesidades de acceso similares en todo el mundo, también pueden beneficiarse», nos explican desde SpecialEffect. No en vano la lista de personas a las que han ayudado Abre en ventana nueva es extensísima; lógico pues que leyendas de gran relevancia en la industria del videojuego como Tim Schaffer (cocreador de The Secret of Monkey Island o director de Psychonauts 2) ejerza como uno de los vicepresidentes de SpecialEffect, así como Robin Beanland (compositor para Rare, coescribió las partituras de Donkey Kong Country o Killer Instinct) cuente entre sus filas como embajador.

Utilizando como excusa el reciente 40 aniversario del ZX Spectrum, el mítico microordenador lanzado por Sir Clive Sinclair en 1982, el desarrollador de juegos para móviles y homebrew para sistemas clásicos Quantum_Sheep lanzó una campaña para recaudar fondos en beneficio de SpecialEffect llamada “The ZX Spectrum 40th Birthday Game Mix Tape” Abre en ventana nueva, para la cual contó con la colaboración desinteresada de los desarrolladores españoles para plataformas antiguas —hoy día muy vigentes, gracias a la pasión de millones de aficionados en todo el mundo— Pat Morita Team Abre en ventana nueva, PCNONOGames o Jordi Abre en ventana nueva, consiguiendo recaudar 6.310 $ (cuando el objetivo eran 4.800 $) con su maravillosa y pixelada iniciativa.

También te puede interesar

Neurotransmisor permite jugar a videojuegos con el pensamiento a personas con discapacidad motora

Fecha de publicación:

Se desarrolla un gorro que permite a personas con discapacidad motora jugar a videojuegos ejecutando lo que piensan en cada instante, esta investigación busca proporcionar una alternativa para personas con problemas de movilidad a la hora de jugar a videojuegos

Entrevista a Juan Aguado

Fecha de publicación:

En esta entrevista Juan Aguado, nos cuenta lo importante que es la accesibilidad en el ámbito de los videojuegos.

Proteus, nuevo mando accesible de Xbox

Fecha de publicación:

XBOX presenta novedades sobre Xbox Adaptive Controller además del nuevo periférico accesible Proteus que estará disponible próximamente.