Entrevista a Juan Aguado

En esta entrevista Juan Aguado, nos cuenta lo importante que es la accesibilidad en el ámbito de los videojuegos.

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

Hoy traemos una entrevista durante unas jornadas sobre accesibilidad y videojuegos realizadas en la Universidad Uneiz de Vitoria a Juan Aguado Delgado uno de los autores del libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos, este libro es un gran recurso si tienes como objetivo realizar un videojuego accesible ya que en el se explica de forma detallada cada medida de accesibilidad, tanto a nivel de desarrollo como a nivel de complejidad en la implantación de la misma, estas medidas, están distribuidas en cinco categorías, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 medidas de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco medidas de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que van desde el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, tutoriales o dificultad. Si quieres acceder al libro y más información al respecto puedes visitar la web de ga11y.

Volviendo con el contenido de la entrevista, destacan las siguientes preguntas:

Pregunta: ¿Cómo logran hacer un juego accesible?

Respuesta: Simplificándolo para que, precisamente una persona que tiene ya por defecto estas circunstancias pueda enfrentarse a ello y pueda pasárselo. Y eso se hace, por ejemplo, poniendo el modo de dificultad. Algo que se incluye incluso antes de pensar en las personas con discapacidad. Junto al modo de dificultad, poner subtítulos en las locuciones o en las cinemáticas, también ayuda. Esto cada vez se vuelve más complejo y ya no son juegos en los que tienes un botón de saltar y otro de golpear, sino que se vuelve tridimensional, tiene elementos fotorrealistas, etcétera. Todo eso es lo que provoca que sea necesario que haya alguien que diga que se debe pensar en estas personas a la hora de hacerlos, si no, los pierdes las pierdes.

Pregunta: ¿Cómo nace esta idea (de Ga11y) ?

R: Nos dimos cuenta de que no era un ámbito en el que las cosas se estuvieran haciendo todo lo bien que se podían hacer. Por ello, nos juntamos cuatro personas que teníamos interés en este tema y, poco a poco, lo hemos ido sacando adelante.

Esta entrevista a Juan es muy interesante, no dudes leerla completa