Entrevista a Juan Aguado
En esta entrevista Juan Aguado, nos cuenta lo importante que es la accesibilidad en el ámbito de los videojuegos.
Categorías: Accesibilidad, Videojuegos
fecha de publicación:
Redactado por: Cristian Suárez
Hoy traemos una entrevista durante unas jornadas sobre accesibilidad y videojuegos realizadas en la Universidad Uneiz de Vitoria a Juan Aguado Delgado uno de los autores del libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos, este libro es un gran recurso si tienes como objetivo realizar un videojuego accesible ya que en el se explica de forma detallada cada medida de accesibilidad, tanto a nivel de desarrollo como a nivel de complejidad en la implantación de la misma, estas medidas, están distribuidas en cinco categorías, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 medidas de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco medidas de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que van desde el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, tutoriales o dificultad. Si quieres acceder al libro y más información al respecto puedes visitar la web de ga11y.
Volviendo con el contenido de la entrevista, destacan las siguientes preguntas:
Pregunta: ¿Cómo logran hacer un juego accesible?
Respuesta: Simplificándolo para que, precisamente una persona que tiene ya por defecto estas circunstancias pueda enfrentarse a ello y pueda pasárselo. Y eso se hace, por ejemplo, poniendo el modo de dificultad. Algo que se incluye incluso antes de pensar en las personas con discapacidad. Junto al modo de dificultad, poner subtítulos en las locuciones o en las cinemáticas, también ayuda. Esto cada vez se vuelve más complejo y ya no son juegos en los que tienes un botón de saltar y otro de golpear, sino que se vuelve tridimensional, tiene elementos fotorrealistas, etcétera. Todo eso es lo que provoca que sea necesario que haya alguien que diga que se debe pensar en estas personas a la hora de hacerlos, si no, los pierdes las pierdes.
Pregunta: ¿Cómo nace esta idea (de Ga11y) ?
R: Nos dimos cuenta de que no era un ámbito en el que las cosas se estuvieran haciendo todo lo bien que se podían hacer. Por ello, nos juntamos cuatro personas que teníamos interés en este tema y, poco a poco, lo hemos ido sacando adelante.
Esta entrevista a Juan es muy interesante, no dudes leerla completa
También te puede interesar
Ga11y publica un diccionario de términos de accesibilidad en videojuegos
Fecha de publicación:
El proyecto Ga11y pone a disposición de todas las personas un diccionario de términos claves de accesibilidad, que estará disponible en una nueva sección del portal. Este diccionario, ha sido elaborado en colaboración con KPI Gaming, equipo de equipo profesional de Esport referente en el sector...
Los Premios IndieGames presentan a los finalistas de la categoría accesibilidad
Fecha de publicación:
Los Premios IndieGames han presentado los 4 videojuegos finalistas en la categoría de Accesibilidad,los videojuegos finalistas son Magical Bakery, A-RED Walking Robot, MouseVentures, y Camper Van. El ganador se conocerá el 28 de noviembre.
Accesibilidad en Dragon Age: The Veilguard
Fecha de publicación:
Dragon Age The Veilguard ofrece opciones de accesibilidad que permiten adaptar el juego a diferentes niveles de habilidad, con cinco modos de dificultad, desde narrativo hasta extremo, además de controles personalizables y subtítulos ajustables para mejorar la experiencia de usuarios con...