El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores ¡YA DISPONIBLE!

El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos ya está disponible para descarga gratuita, este libro tiene como frase clave: "Esto no es solo para las personas con discapacidad, la accesibilidad es algo de TODOS, promover la inclusión en los videojuegos es nuestra responsabilidad, y aquí empieza tu viaje para ayudarnos a conseguirlo"

Categorías: Accesibilidad, Periféricos, Publicaciones, Videojuegos

Redactado por: Fundación ONCE

El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos ya está disponible. Puedes descargarlo de forma gratuita en la biblioteca de Fundación ONCE. Ha llegado el momento, tras meses de trabajo, La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Fundación ONCE han lanzado el Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores, un recurso que tiene como objetivo servir de referencia para que los videojuegos que salen al mercado puedan ser disfrutados por todas las personas. Esta publicación, que se enmarca dentro del convenio de colaboración que tienen ambas entidades y ha sido presentado este lunes durante un acto que tuvo lugar en la sede del Hub de Por Talento Digital que tiene Fundación ONCE en Madrid.

El Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores recoge una serie de medidas distribuidas en cinco categorías, en función de su grado de dificultad de implementación: 28 medidas catalogadas con una estrella; 18 medidas de dos estrellas; 7 medidas de tres estrellas; cinco medidas de cuatro estrellas y, finalmente, tres medidas de cinco estrellas. Un total de 61 medidas que van desde el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, la información con códigos de color, el lector de pantalla, los sistemas de puntería asistida, entre otras.

Varios perfiles tenidos en cuenta sobre cómo se utiliza la tecnología y los videojuegos

Para la redacción del libro se han tenido en cuenta perfiles de jugadores, que hacen referencia a cómo se utiliza la tecnología. De esta forma se cuenta con perfiles que hacen referencia a la visión limitada, percepción del color, audición, manipulación o fuerza limitada, y capacidad cognitiva.

Así, en cada una de las medidas además del nombre de la misma se incluye su descripción, se informa sobre los perfiles de jugadores a los que beneficia, se describe como puede implementarse y se dice el nivel de dificultad de implementación que va desde lo más sencillo con una estrella, a la mayor dificultad que están catalogadas con cinco estrellas.

La publicación incluye una tabla de autoevaluación con las distintas medidas de accesibilidad para que cada uno de los desarrolladores pueda comprobar si su producto cumple o no con los criterios de cada perfil.

“Queremos que esta publicación sea el documento de referencia para que los desarrolladores y los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles puedan resolver sus dudas sobre las medidas que benefician a las personas con discapacidad, así como que puedan acceder a instrucciones de cómo implementarlas desde el punto de vista técnico”, asegura José María Moreno, director general de AEVI.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, puso de manifiesto la necesidad de que “toda la industria del videojuego, que continúa creciendo año tras año, sea consciente de que las personas con discapacidad tienen también derecho de poder disfrutar de esta actividad de ocio en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”.

Descarga el libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de forma gratuita

Así también se está trabajando en una versión en inglés del manuscrito junto a una versión interactiva que estará disponible próximamente en esta web, estamos deseando mostraros lo bien que está quedando.