I Festival de videojuegos inclusivos

Del 18 al 20 de enero se celebró el festival de videojuegos inclusivos en Cuenca con el objetivo de fomentar la inclusión de todos y todas en el mundo de los videojuegos.

Sergio Vera lideró un taller dirigido a jóvenes durante el I Festival de Videojuegos Inclusivos que él mismo organizó en Cuenca, su ciudad natal. Con años de experiencia en análisis, divulgación, sensibilización y asesoramiento en el ámbito de la inclusión, Sergio dio un paso adelante al hacer realidad este innovador festival, que se llevó a cabo del 18 al 20 de enero en colaboración con FabLab Cuenca y American Space Quixote.

Durante el evento, que inició el jueves con una vertiente educativa que atrajo a alrededor de 600 jóvenes, Sergio, en su rol de orientador, facilitó talleres de sensibilización sobre discapacidad, inclusión y la importancia de la accesibilidad en el ámbito del ocio, especialmente en los videojuegos. Abordó las barreras existentes y destacó estrategias para superarlas.

El festival no se limita a charlas presenciales, sino que también incluye eventos en línea. El viernes por la tarde, el actor de doblaje Lorenzo Beteta, reconocido por ser la voz del protagonista de The Last Of Us II, participó en una de las actividades. La importancia del sonido y la voz en relación con la accesibilidad, especialmente para quienes tienen discapacidad visual, será uno de los temas abordados. Además, se lanzó una plataforma dedicada al desarrollo de videojuegos inclusivos, con la visión de que todos puedan desempeñar roles de asesores y permitir que otros evalúen los juegos.

El punto culminante del festival fue la entrega de premios a los juegos más accesibles del año, con categorías que incluyen "Aquí jugamos todos", reconocimiento al juego más inclusivo del año, considerando diversas barreras. Entre los destacados se encuentran títulos como Mortal Kombat, Street Fighter VI, Forza Motorsport (que permite a personas ciegas conducir por primera vez), Spiderman II de Play Station y Assassin's Creed Mirage de Ubisoft. Este año, se destaca el aumento de juegos, entre 6 y 7, que incorporan audiodescripción, señalizando un cambio significativo en poco tiempo.

El festival también abordó la realidad virtual, un desafío reconocido por Sergio, quien aún no ha explorado este mundo. Destacó un juego llamado Cosmonious High, que ofrece numerosas opciones de accesibilidad para personas ciegas, incluyendo audiodescripción. Aunque aún no ha tenido la oportunidad de probarlo, planea llevarlo a casa para explorarlo a lo largo del año

"Aquí jugamos todos" representa un proyecto socioeducativo de alcance internacional diseñado para todos los públicos, incluyendo profesionales, familias, instituciones educativas y empresas desarrolladoras. Este proyecto se caracteriza por su enfoque inclusivo, abriendo sus puertas a personas de todas las capacidades e intereses. Su principal objetivo es difundir y promover el entretenimiento digital, no solo como medio para sensibilizar sobre la discapacidad, sino también como una ventana amplia que exhibe tecnología y posibilidades. Se busca garantizar que, con especial atención a la juventud, nadie se quede sin experimentar las oportunidades del ocio inclusivo que están disponibles en la actualidad.