Cargando...

Los videojuegos más accesibles de 2021, según Video Game Accesibility Awards

La edición 2021 de Video Game Accesibility Awards, ha premiado los videojuegos que a su juicio más y mejor han trabajado en temas de accesibilidad.

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

Por segundo año consecutivo, la fundación estadounidense sin ánimo de lucro AbleGamers ha premiado mediante los Video Game Accesibility Awards aquellos videojuegos lanzados en 2021 que, por distintos motivos, han alcanzado según su criterio las más altas cotas de calidad en materia de accesibilidad. En la ceremonia, celebrada de forma virtual, intervinieron figuras de gran relevancia como el actor Ryan Reynolds o la comunicadora Alanah Pearce. Repartidos entre nueve categorías en total, la relación de nominados y premiados fue la siguiente:

  • El premio “Second Channel”, para títulos que ofrezcan indicadores adicionales encaminados a aportar mayor información en pantalla fue para Marvel´s Guardians of the Galaxy, estando además nominados en la misma categoría los videojuegos Unpacking y Before Your Eyes.
  • Halo Infinite se llevó dos galardones, el primero en la categoría “Training Grounds” que premia aquellos títulos que permiten al usuario aprender las mecánicas del juego antes de iniciar partida en el mismo, y el correspondiente a “Clear Text”, siendo esta la categoría que valora los videojuegos con mejores opciones de texto en pantalla y diseño de interfaz. En la primera categoría, además, estaban nominados Monster Hunter Rise y Back 4 Blood, y Boyfriend Dungeon y Loop Hero en la segunda.
  • Before your Eyes consiguió el premio “Input Reduction” por ser aquel en el cual son necesarias menos pulsaciones para avanzar en el juego, siendo Fights in Tight Spaces y Escape from Tarkov los otros nominados en esta categoría.
  • Forza Horizon 5 fue destacado en “AI Assistance” como el título que más ayuda a progresar al usuario mediante Inteligencia Artificial durante el juego, con Far Cry 6 y Psychonauts 2 como los perdedores en este apartado.
  • “Improved Precision” premió a Far Cry 6 quedando este por encima de Chivalry 2 y Back 4 Blood como el título que más y mejor permite al jugador afinar a su gusto la sensibilidad del control.
  • La posibilidad de It Takes Two para ser disfrutado en modo cooperativo le valió ser ganador en la categoría “Peer Assistance”, que premia aquellos videojuegos que permiten progresar a varios usuarios colaborando entre ellos. Age of Empires IV y Back 4 Blood compitieron también en esta categoría.
  • “Remapping” aporta valor a aquellos títulos en los que es posible remapear o reconfigurar el control predefinido, y aunque estaban nominados Ratchet and Clank: Rift Apart e It Takes Two, fue finalmente Final Fantasy XIV: Endwalker quien se llevó el galardón.
  • Y por último, Life is Strange: True Colors fue premiado en la categoría “Ability To Bypass” al permitir al usuario saltar secciones problemáticas del juego. Unpacking y Ratchet and Clank: Rift Apart optaron a galardón, sin conseguirlo.

Puedes disfrutar inglés la ceremonia al completo de los Video Game Accesibility Awards Abre en ventana nueva.

También te puede interesar

AudiOdyssey, videojuego inclusivo

Fecha de publicación:

Un innovador videojuego ha sido desarrollado en una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y estudiantes de Singapur, permitiendo que personas con discapacidad visual disfruten de una experiencia de juego junto a sus amigos tengan o no visión

Fundación ONCE y ReadSpeaker firman convenio de colaboración

Fecha de publicación:

Fundación ONCE y ReadSpeaker firman un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar la accesibilidad en el ámbito digital.

TransMedia Catalonia buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en investigación

Fecha de publicación:

El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB, especializado en accesibilidad audiovisual, está explorando maneras de hacer los videojuegos más accesibles. Para ello, buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en grupos de investigación.