Cargando...

TransMedia Catalonia buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en investigación

El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB, especializado en accesibilidad audiovisual, está explorando maneras de hacer los videojuegos más accesibles. Para ello, buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en grupos de investigación.

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

TransMedia Catalonia buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en investigación.

El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB lleva tiempo dedicándose a la accesibilidad audiovisual. Actualmente, están desarrollando un proyecto llamado WEL, cuyo objetivo es investigar, entre otros aspectos, cómo mejorar la accesibilidad a los videojuegos para personas con discapacidad cognitiva o dificultades de aprendizaje.

Para iniciar la investigación, han planificado la creación de varios grupos focales con el fin de entender las necesidades de los jugadores de videojuegos con dislexia, que se define como: dificultad en la automatización de la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de palabras no se desarrolla o se desarrolla de forma muy incompleta o con gran dificultad Por ello, están invitando a los estudiantes de la UAB con dislexia a participar en estos grupos. Los investigadores desean obtener opiniones de primera mano y conocer las dificultades que enfrentan estos estudiantes al jugar videojuegos.

Los estudiantes que deseen participar o ampliar la información pueden escribir un correo a Miguel Ángel Oliva Zamora, investigador del grupo TransMediaCatalonia y profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación, a la dirección: MiguelAngel.Oliva@uab.cat.

El proyecto WEL (del texto escrito al texto oral en fácil lectura: audiofáciles en visitas culturales y videojuegos) es una iniciativa que comenzó el año pasado y se extenderá hasta 2025. Está dirigido por las profesoras de la UAB Carme Mangiron y Anna Matamala, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

 

También te puede interesar

Steam incorpora mejoras de accesibilidad en su versión beta

Fecha de publicación:

Steam ha incorporado nuevas funciones de accesibilidad en la versión beta de su cliente, con especial atención al modo Big Picture y dispositivos con SteamOS. Estas mejoras incluyen escalado de interfaz, lector de pantalla y filtros de color.

Abierta la convocatoria para los Iris Games Awards 2025 que reconocen la excelencia en los videojuegos

Fecha de publicación:

Ya está abierta la convocatoria de los Iris Games Awards 2025, premios que reconocen la excelencia en el desarrollo de videojuegos en España. Fundación ONCE anima a participar, especialmente a quienes promueven la accesibilidad e inclusión.

Características de accesibilidad de la Nintendo Switch 2

Fecha de publicación:

La Nintendo Switch 2 incorpora nuevas funciones de accesibilidad como, por ejemplo, síntesis de voz, transcripción en GameChat y ajustes visuales y de control personalizables. Estas herramientas facilitan la experiencia a usuarios con distintas necesidades, promoviendo una consola más inclusiva...