Cargando...

TransMedia Catalonia buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en investigación

El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB, especializado en accesibilidad audiovisual, está explorando maneras de hacer los videojuegos más accesibles. Para ello, buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en grupos de investigación.

Categorías: Accesibilidad, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

TransMedia Catalonia buscan estudiantes de la UAB con dislexia interesados en participar en investigación.

El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB lleva tiempo dedicándose a la accesibilidad audiovisual. Actualmente, están desarrollando un proyecto llamado WEL, cuyo objetivo es investigar, entre otros aspectos, cómo mejorar la accesibilidad a los videojuegos para personas con discapacidad cognitiva o dificultades de aprendizaje.

Para iniciar la investigación, han planificado la creación de varios grupos focales con el fin de entender las necesidades de los jugadores de videojuegos con dislexia, que se define como: dificultad en la automatización de la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de palabras no se desarrolla o se desarrolla de forma muy incompleta o con gran dificultad Por ello, están invitando a los estudiantes de la UAB con dislexia a participar en estos grupos. Los investigadores desean obtener opiniones de primera mano y conocer las dificultades que enfrentan estos estudiantes al jugar videojuegos.

Los estudiantes que deseen participar o ampliar la información pueden escribir un correo a Miguel Ángel Oliva Zamora, investigador del grupo TransMediaCatalonia y profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación, a la dirección: MiguelAngel.Oliva@uab.cat.

El proyecto WEL (del texto escrito al texto oral en fácil lectura: audiofáciles en visitas culturales y videojuegos) es una iniciativa que comenzó el año pasado y se extenderá hasta 2025. Está dirigido por las profesoras de la UAB Carme Mangiron y Anna Matamala, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

 

También te puede interesar

AudiOdyssey, videojuego inclusivo

Fecha de publicación:

Un innovador videojuego ha sido desarrollado en una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y estudiantes de Singapur, permitiendo que personas con discapacidad visual disfruten de una experiencia de juego junto a sus amigos tengan o no visión

Fundación ONCE y ReadSpeaker firman convenio de colaboración

Fecha de publicación:

Fundación ONCE y ReadSpeaker firman un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar la accesibilidad en el ámbito digital.

Neurotransmisor permite jugar a videojuegos con el pensamiento a personas con discapacidad motora

Fecha de publicación:

Se desarrolla un gorro que permite a personas con discapacidad motora jugar a videojuegos ejecutando lo que piensan en cada instante, esta investigación busca proporcionar una alternativa para personas con problemas de movilidad a la hora de jugar a videojuegos