Gally, videojuegos accesibles

Dead Space, un remake accesible

El Remake de Dead Space  incluye un amplio abanico de medidas de accesibilidad que permite que diferentes perfiles de discapacidad puedan acceder a jugar.

Categorías: Accesibilidad, Opiniones, Videojuegos

Dead Space es un videojuego de disparos en tercera persona con ambientación de videojuego de terror, desarrollado por EA Redwood Shores (hoy en día Visceral Games) y distribuido por Electronic Arts. Es el primer título de la serie Dead Space, franquicia que incluye videojuegos, cómics y películas. Fue lanzado en octubre de 2008 para las plataformas Xbox 360, PlayStation 3, y PC (Microsoft Windows).

En palabras de Christian Cimon, diseñador jefe del videojuego: "Dead Space es un clásico que cambió la percepción de los juegos de terror en su momento". Por ello ha sido necesario, revivirlo después de 15 años para compartirlo con las nuevas generaciones. Hace 15 años el ámbito de la accesibilidad en los videojuegos no estaba tan desarrollado como en la actualidad, donde elementos como los subtítulos, la narración de los menús o la reasignación de los controles son medidas habituales en la gran mayoría de videojuegos.

Este videojuego está compuesto por un menú donde podemos encontrar varias medidas de accesibilidad como son:

• Opciones de menú: el menú es narrable con ajustes de volumen incluso.
  • Personalización de controles: permite realizar acciones complejas (combo de botones) usando un único botón. Se pueden cerrar las cinemáticas pulsando un botón rápido, no es necesario mantenerlo pulsado, además se pueden remapear todos los controles del videojuego.
  • Auto - apuntado: cuando esta medida está activada, el movimiento del enemigo se relentiza al apuntarle con la mira láser. Puedes ajustar la duración del efecto.
  • Interfaz de usuario: puedes activar un punto persistente en cámara  aplicado al movimiento del jugador o el punto de mira del arma teniendo un punto de  referencia continuo.
  • Temblor de cámara: puedes desactivar esta función para evitar que el movimiento de la cámara sea incomodo.
  • Subtitulado: puedes activar o desactivar los subtítulos, además de ajustar el tamaño de la letra; poner todo el texto en fuente mayúsculas; invertir los colores del texto y el fondo (contraste figura-fondo) ; mostrar u ocultar el nombre del personaje que habla; y elegir que ese nombre se muestre con un color diferente al resto del texto del subtitulo.

Sumado a todos los elementos anteriores, encontramos un elemento innovador el videojuego dispone de notificaciones visuales de aviso de situaciones que puedan generar momentos de alta sensibilidad en el usuario, por ejemplo suicidios automutilaciones etc.

Por otro lado, debemos destacar la implicación que muestra Electronics Arts (EA) con la accesibilidad con proyectos como experiencia de jugador inclusiva (IPeX) a lo que se añade el compromiso de patentes de accesibilidad  donde EA comparte sus mejoras en el ámbito de la Accesibilidad con el resto de empresas del sector del videojuego.

Estad atentos/as a nuestro catálogo de videojuegos, habrán novedades pronto.