Las herramientas de Microsoft para desarrollar videojuegos accesibles

Servicios de prueba para accesibilidad, comunidades de usuarios en estrecha colaboración y centros de recursos de toda índole encabezan el extenso paquete de herramientas que proporciona Microsoft a los creadores para realizar videojuegos cada vez más accesibles

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

En sus esfuerzos para aportar a la comunidad de creadores de videojuegos el mayor número de recursos posible para lograr que todo el mundo pueda disfrutar del goce lúdico sin excepciones, Microsoft enumeró, renovó y puso a disposición de todo el mundo su conjunto de productividad para Windows, dispositivos hardware y concepto reimaginado del Microsoft Inclusive Tech Lab Abre en ventana nueva, en el transcurso del último Microsoft Ability Summit Abre en ventana nueva celebrado.

Es en su apartado de ayuda al desarrollador para la realización de videojuegos accesibles donde Microsoft claramente más mostró su intención de crear, hacer fuerte y estimular el crecimiento de la comunidad desde su Xbox Accesibility Insiders League (XAIL) Abre en ventana nueva, más de 158.000 jugadores que reconocen su condición de personas con discapacidad y se encuentran en disposición de lograr en base a la opinión y experiencia personal, todas las vías imaginables de mejorar e incrementar la accesibilidad en videojuegos.

Además, Microsoft recuerda y refuerza la existencia del Servicio de Pruebas de Accesibilidad para Juegos (MGATS) Abre en ventana nueva, un programa vía el cual los desarrolladores y editoras de juegos para Xbox y PC pueden enviar sus creaciones en proceso para que expertos en accesibilidad y jugadores con discapacidad, prueben, evalúen y con su ayuda mejoren aquellos desarrollos que se desea sean adecuadamente producidos y publicados en materia de accesibilidad.

Y también en materia de documentación y ayuda para el desarrollador, no podemos olvidar ni dejar de recomendar la presencia del Centro de Recursos para accesibilidad, las Directrices de Accesibilidad de Xbox (XAGs) como la versión mejorada del recurso gratuito para creadores de juegos lanzada en 2019, los recursos de accesibilidad intrínsecos al kit de desarrollo de juegos (GDK) Abre en ventana nueva o la concreción documental sobre funcionalidades y API específicas, y la hoja de ruta para el aprendizaje de los fundamentos en accesibilidad para videojuegos Abre en ventana nueva, esencialmente un curso online gratuito destinado a convertirse en el manual imprescindible para quienes desean saberlo todo sobre la forma correcta de implementar la accesibilidad en distintas acepciones del ocio interactivo.