Cargando...

Anunciado el libro blanco de accesibilidad para desarrolladores en Indie Dev Day

Ha sido anunciado dentro del Indie Dev Day celebrado del 29 al 30 de octubre en Barcelona. El libro blanco esta siendo elaborado por el equipo de Fundación ONCE Ga11y y AEVI (Asociación Española del videojuego)

Categorías: Accesibilidad, Eventos, Publicaciones, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Kike García Cortés (Nemo)

Tal y como cuenta la web principal de Fundación ONCE en su nota de prensa, en el Indie Dev Day del pasado fin de semana (29-30 de octubre de 2022) en Barcelona, se anunció el ‘Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos’ que está siendo impulsado por Fundación ONCE y la Asociación Española del Videojuego (AEVI). La tarde del 29 de octubre se reunieron en el Auditorio de la Feria en Cotxeres de Sants, desarrolladores, jugadores con y sin discapacidad, prensa, compañeros de la industria y curiosos para escuchar el anuncio que Arturo Monedero y servidor teníamos que hacer.

Esta publicación se enmarca dentro del convenio firmado entre ambas entidades hace ya tres años, el cual sigue vigente, y en el que se comprometían a llevar a cabo diversas medidas para promover la accesibilidad en este importante sector económico.

Ambas entidades denominan este proyecto como un libro de buenas prácticas aplicables en los desarrollos de videojuegos. Una guía para que todos los estudios puedan, desde la preproducción, diseñar sus proyectos teniendo en cuenta un amplio abanico de medidas de accesibilidad para incluir a personas con discapacidad y una oportunidad para hacer de la industria un sitio más diverso e inclusivo. Actualmente se está trabajando en el borrador y se espera que la obra esté disponible de manera gratuita para su descarga en diciembre de 2022. Tanto en la web de Ga11y como en repositorios vinculados a AEVI, información final aún por determinar.

Con esta iniciativa se pretende contar con un documento de referencia para que los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles no tengan dudas a la hora de conocer las medidas que benefician a las personas con discapacidad, así como las instrucciones de como implementar cada una de estas medidas desde el punto de vista técnico.

De esta forma, el libro ofrecerá las medidas de accesibilidad por orden de acuerdo al perfil del que se trata: falta de visión o de audición, dificultad para la manipulación, dificultad de comprensión, problemas para distinguir los colores o el habla. Este tipo de perfiles se están utilizando como parte de la metodología de evaluación de accesibilidad en videojuegos del proyecto Ga11y. Dentro de cada perfil, las medidas de accesibilidad estarán dispuestas por dificultad, de una estrella hasta cinco. Por último, además de cómo implementarse en el videojuego por parte de los estudios, el libro contará con algunos ejemplos reales de videojuegos con esas medidas para que sea más claro de ilustrar.

Desde el lanzamiento de Ga11y y su web el pasado julio, han sido numerosos estudios los que habéis contactado con nosotros buscando un asesoramiento en accesibilidad para vuestros productos en desarrollo, con este libro buscamos daros una referencia a la que ir, e informaros, aunque por supuesto que seguiremos ofreciendo ayuda y conocimiento en accesibilidad de manera directa a través del apartado Contacta.

También te puede interesar

Neurotransmisor permite jugar a videojuegos con el pensamiento a personas con discapacidad motora

Fecha de publicación:

Se desarrolla un gorro que permite a personas con discapacidad motora jugar a videojuegos ejecutando lo que piensan en cada instante, esta investigación busca proporcionar una alternativa para personas con problemas de movilidad a la hora de jugar a videojuegos

Entrevista a Juan Aguado

Fecha de publicación:

En esta entrevista Juan Aguado, nos cuenta lo importante que es la accesibilidad en el ámbito de los videojuegos.

Proteus, nuevo mando accesible de Xbox

Fecha de publicación:

XBOX presenta novedades sobre Xbox Adaptive Controller además del nuevo periférico accesible Proteus que estará disponible próximamente.