GAMESCOM: Conocemos el XBOX Adaptive Joystick

Viajamos a Gamescom 2024, en la primera feria internacional del proyecto Ga11y: videojuegos accesible y

Categorías: Accesibilidad, Periféricos

Redactado por: Fundación ONCE - Ga11y

XBOX Adaptive Joystick fue anunciado el pasado 22 de agosto en la retransmisión de Gamescom 2024, mostrando 4 nuevas opciones de accesibilidad:

• El primero de ellos es el XBOX ADAPTIVE JOYSTICK: es un joystick asequible, singular, con cable, diseñado para satisfacer las necesidades de los jugadores con movilidad limitada como un compañero para el Mando Adaptable Xbox y otros mandos Xbox, incluyendo el Mando Inalámbrico Xbox o el Mando Inalámbrico Xbox Elite Serie 2. El Joystick Adaptable Xbox se lanzará a principios de 2025 en mercados Xbox seleccionados de todo el mundo y se venderá exclusivamente a través de Microsoft Store.
  • Archivos imprimibles en 3D para personalizar el tacto del joystick: son un servicio complementario ofrecido con Xbox Design Lab que permite a los jugadores configurar seis diseños diferentes de joysticks imprimibles en 3D para el Joystick Adaptable Xbox, el Mando Inalámbrico Xbox o el Mando Inalámbrico Xbox Elite Serie 2. Estos son archivos imprimibles en 3D para el Joystick Adaptable Xbox. Son opciones adicionales a los joysticks estándar que vienen con los mandos. Xbox Design Lab genera los archivos de diseño que los jugadores pueden imprimir en 3D o llevar a cualquier imprenta 3D. Los archivos imprimibles en 3D para las cubiertas adaptables de los joysticks ya están disponibles en Xbox Design Lab.

Esto último también podéis encontrarlo en las plataformas de Fundación ONCE como puede ser Accessibilitas y su sección de productos de apoyo con Diseños 3D o préstamo de productos de apoyo. Por último en esta misma web, Ga11y os ofrece opciones 3D en la sección periféricos.

• El mando Proteus: creado por nuestros socios de ByoWave, es un kit modular adaptable que ofrece a los jugadores discapacitados las herramientas para construir su propia forma de jugar. El exclusivo kit modular de mando de videojuegos cuenta con innovadoras piezas «snap and play» que se conectan fácilmente entre sí y viene con todo lo que los jugadores necesitan para jugar a sus juegos favoritos de Xbox en consola y PC nada más sacarlo de la caja. El mando ByoWave Proteus ya está disponible en algunos mercados de todo el mundo.
  • La última solución de accesibilidad presentada fue Mando Inalámbrico Lite SE 2.4G creado por nuestros socios de 8BitDo, es un mando compacto y ligero diseñado para jugadores con movilidad limitada, que incorpora botones de baja resistencia y joysticks de efecto Hall con mayor sensibilidad. La disposición unificada de los botones en una sola cara ofrece un fácil acceso a todos los botones de la parte superior del dispositivo, y viene con Super Botones grandes y programables que también son compatibles con el Adaptive Controller de Xbox. El 8BitDo Lite SE 2.4G Wireless Controller ya está disponible en algunos mercados de todo el mundo.

Nuestra experiencia en Gamescom

Este fue el primer año que el proyecto Ga11y: videojuegos accesibles tuvo la oportunidad de acudir al evento internacional, allí a parte de presentar el proyecto a toda la comunidad Europea pudo hacer varias acciones, gracias al equipo de XBOX España.

• El primer día de feria fuimos a la zona de XBOX pudiendo probar en exclusiva cantidad de títulos como Star Wars Outlaws, Marvel Rivals, Visions of Mana o un pase exclusivo de Indiana Jones y el Gran Círculo.
  • En todos los stand de juego tenían un puesto accesible con el mostrador más bajo y las dimensiones adecuadas para el acceso de una silla de ruedas o persona con movilidad reducida.
  • En la zona XBOX había personal específico para ayudar en cuestiones de accesibilidad pudiendo pedir en el mostrador un XBOX Adaptive Controller entre otros accesorios.
  • Un reto de World of Warcraft accesible te permitía vivir una experiencia de inmersión, donde con gafas de realidad virtual y una plataforma con movimiento y aire, te permitía vivir algo parecido a la acción del videojuego.
  • En la zona Business de XBOX, el proyecto Ga11y videojuegos accesibles tuvo un encuentro con Kaitlyn Jones Senior Accessibility Product Manager at Xbox donde descubrimos como funcionaba este nuevo joystick, pudimos hablar con ellos del tiempo que les ha llevado desarrollarlo, cuantos se pueden conectar a la vez, o cuanto será su precio que rondará entre los 30 y 40 euros.
  • A parte de la entrevista pudimos probar el joystick con Forza Horizon 5, el dispositivo lucía robusto, bien construido y con un joystick muy suave. Así también dispone de 4 botones para hacer atajos en determinados juegos. Tiene buena ergonomía.
  • Este producto ha tardado en anunciarse porque desde XBOX tenían el compromiso de mejorar la interacción del XBOX Adaptive Controller y ofrecer aun más posibilidades a los usuarios y consideraban que el anterior nunchuk no era lo que necesitaban.
  • Los joysticks o pulsadores 3D se podrán imprimir descargando los diseños y modificándolos a gusto.
  • Conocimos al equipo de Proteus y tuvimos una prueba de usuario con ellos, así también adquirimos una de las primera unidades a nivel mundial y nos lo trajimos a España.
  • El periférico permite acoplar todos los elementos de forma fácil, bloqueando partes y desbloqueando otras. También hay algunos elementos decorativos y te permite jugar de una manera cómoda. Es increíble la capacidad de variación de los distintos elementos.
  • Pronto haremos nuevas cosas con Proteus. Estad atentos!