Las múltiples opciones de la Accesibilidad en Lego Star Wars: La saga Skywalker

El último juego de la famosa saga galáctica en su versión LEGO, intenta con sus muchas opciones de accesibilidad resultar disfrutable para el mayor número posible de usuarios.

Redactado por: Juan Carlos Caballero (Adonías)

Lego Star Wars: La Saga Skywalker se erige como uno de los mayores homenajes jamás realizados a la famosa saga que naciera hace ya 45 años, al permitir jugar las nueve películas de la serie principal de una forma divertida, cooperativa en modo multijugador local mediante pantalla dividida… y accesible.

Nada más arrancar el juego, este permitirá acceder a las opciones de accesibilidad. Entre las cuales, habría que destacar:

Para el perfil de discapacidad visual, se podrá ajustar el tamaño del texto en los cuadros de diálogo cuando se habla con un personaje que tenga una burbuja de diálogo sobre su cabeza. También será posible activar o desactivar la vibración del mando (notificaciones hápticas), así como mediante “Efecto de movimiento”, desactivarse o activar la opción que emborrona o no los objetos en movimiento. Al activar “recuperación de caída” volverá a situarse el personaje manejado por el jugador a su última posición segura si este cae en una zona peligrosa. “Efectos repetidos” posibilitará activar o desactivar los efectos repetitivos como los rayos y las luces estroboscópicas. Y por último, “Vibración de la cámara” activará o desactivará el temblor de la pantalla durante los efectos dramáticos.

En el caso del perfil de dificultades auditivas, podrá ajustarse el tamaño de los subtítulos entre varios distintos, y activar o desactivar la presencia de estos en pantalla. También será posible y como se ha indicado más arriba, activar o desactivar la vibración del mando (notificaciones hápticas).

Para el perfil de discapacidad física o motora dispondremos en el apartado “controles”, la posibilidad de marcar o desmarcar una opción que permitirá mantener pulsado el botón correspondiente de tal modo que se considere como bien realizada la acción requerida, así como ajustar la sensibilidad o velocidad del movimiento de la cámara. Además, activando la casilla correspondiente en el apartado “Asistencia de puntería”, se podrán ajustar de manera individual las opciones: “Fijar blanco”, para poder pulsar un botón determinado y fijar así el retículo o “punto de mira” en los objetivos cercanos, “Disminución de blanco cercano” (activando esta casilla, el retículo o mirilla se moverá más despacio al apuntar cerca de un blanco), “Disminución de blanco fijado” (con esta casilla activada, el retículo se moverá más despacio al apuntar a un blanco directamente), y “Disparos guiados” (los disparos de las armas a distancia se moverán siguiendo objetivos cercanos). Y sobre las asistencias a las propias mecánicas de juego, podrá activarse la regeneración de salud automáticamente con el tiempo tras sufrirse daño, que se puede complementar desbloqueando la velocidad de recuperación de salud en la pestaña de mejoras del holoproyector.

Y finalmente, al respecto del perfil de discapacidad cognitiva habría que destacar la opción “Asistencia de navegación”, que permitirá llevar la cámara a un indicador que conducirá al jugador hacia el objetivo en curso.