Muchas personas con y sin discapacidad se enfrentan a diario a largas y monótonas sesiones de fisioterapia. Por la estructura de dichas sesiones, se puede producir un rechazo del paciente a las mismas ya que además de lo anterior pueden provocar dolor físico.Tras varios estudios, se ha detectado que los videojuegos ayuda a mejorar de habilidades cognitivas y corporales. Por tanto se deduce que, las nuevas tecnologías pueden ser el gran aliado para minimizar estos efectos.
En lo que respecta a estructura y monotonía en las sesiones, ha habido un gran avance en los últimos tiempos con la puesta en marcha de mecanismos de interacción con los videojuegos mediante el movimiento corporal como, por ejemplo, el dispositivo Kinect que desarrolló Microsoft para la consola XBOX lo cual resultó revolucionario en su momento.
Con el auge de este tipo de mecanismos la forma de plantear las sesiones de fisioterapia ha cambiado completamente ya que el paciente está más predispuesto a interactuar dado que el planteamiento es semi-lúdico, además de romper con la monotonía. Con este planteamiento de terapia, los pacientes pueden avanzar muchos más rápido en cuestiones de mejora de movilidad, ya que al estar inmerso en el videojuego puede realizar repeticiones de movimiento e incluso movimientos que de otra forma no realizaría en un entorno divertido, que les permite en muchas ocasiones inhibirse de la realidad.
Otro ejemplo rehabilitador que potencia las capacidades es Rehametrics software cuyo objetivo principal es mejorar la terapia tanto a nivel físico como cognitivo de personas con el apoyo de profesionales de la salud con una metodología disruptiva. Muy pronto incluiremos un artículo detallando en profundidad las funciones de Rehametrics.