Gally, videojuegos accesibles

Cargando...

¿Pueden ser los videojuegos un potenciador de capacidades físicas y cognitivas?

Cada día se innova más en materia de mejora de la salud tanto a nivel físico como cognitivo y el ámbito de los videojuegos puede ser un gran aliado en este aspecto ya que a través de estos se puede potenciar el desarrollo y mejora de las habilidades corporales y cognitivas.

Categorías: Accesibilidad, Periféricos, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

Muchas personas con y sin discapacidad se enfrentan a diario a largas y monótonas sesiones de fisioterapia. Por la estructura de dichas sesiones, se puede producir un rechazo del paciente a las mismas ya que además de lo anterior pueden provocar dolor físico.Tras varios estudios,  se ha detectado que los videojuegos ayuda a mejorar de habilidades cognitivas y corporales. Por tanto se deduce que, las nuevas tecnologías pueden ser el gran aliado para minimizar estos efectos.
En lo que respecta a estructura y monotonía en las sesiones, ha habido un gran avance en los últimos tiempos con la puesta en marcha de mecanismos de interacción con los videojuegos mediante el movimiento corporal como, por ejemplo, el dispositivo Kinect que desarrolló Microsoft para la consola XBOX lo cual resultó revolucionario en su momento.

 

Con el auge de este tipo de mecanismos la forma de plantear las sesiones de fisioterapia   ha cambiado completamente ya que el paciente está más predispuesto a interactuar dado que el planteamiento es semi-lúdico, además de romper con la monotonía. Con este planteamiento de terapia, los pacientes pueden avanzar muchos más rápido en cuestiones de mejora de movilidad, ya que al estar inmerso en el videojuego puede realizar repeticiones de movimiento e incluso movimientos que de otra forma no realizaría en un entorno divertido, que les permite en muchas ocasiones inhibirse de la realidad.
Otro ejemplo rehabilitador que potencia las capacidades es Rehametrics software cuyo objetivo principal es mejorar la terapia tanto a nivel físico como cognitivo de personas con el apoyo de profesionales de la salud con una metodología disruptiva. Muy pronto incluiremos un artículo detallando en profundidad las funciones de Rehametrics.
 

También te puede interesar

Campamento de primavera Ga11y 2024: Preguntas y Respuestas

Fecha de publicación: 21 de Febrero

Madrid acogerá el próximo mes de Marzo, una nueva edición de los campamentos de videojuegos accesibles de Fundación ONCE, tres días llenos de experiencias, charlas enfocadas en valores, actividades 100% videojuegos y muchas sorpresas educativas, de ocio y de convivencia común. A continuación, os...

El Mando Access de PlayStation, te contamos como probarlo

Fecha de publicación: 20 de Diciembre

Sony Interactive Entertainment (SIE) anuncia que ya está a la venta en España el mando Access, accesible para PS5 a un PVPR recomendado de 89,99€.

El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores ¡YA DISPONIBLE!

Fecha de publicación: 12 de Junio

El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos ya está disponible para descarga gratuita, este libro tiene como frase clave: "Esto no es solo para las personas con discapacidad, la accesibilidad es algo de TODOS, promover la inclusión en los videojuegos es nuestra...