Cargando...

Premios GACONF

Resumimos los aspectos más importantes de los premios GACONF 2022, celebrados el 25 de enero de este 2023

Categorías: Accesibilidad, Eventos, Videojuegos

fecha de publicación:

Redactado por: Cristian Suárez

Los premios GACONF 2022, siglas en inglés de Game Accessibility Conference una conferencia de desarrollo, dedicada a hacer que los videojuegos sean más accesibles para los jugadores con discapacidad, por tanto este evento se puede considerar fundamental para valorar el grado de accesibilidad en la industria del videojuego. Hubo un total de 18 categorías preseleccionadas  por un  grupo de expertos. Para determinar los ganadores se procedió con las votaciones del jurado sumadas a las votaciones del público en general.

La ceremonia para anunciar a los ganadores se celebró el 25 de Enero de 2023 y fue conducida por Steve Saylor.  Los ganadores en las diferentes categorías han sido:

  • Excelencia AAA: God of War Ragnarök, este videojuego destaca por disponer de 3 menús preestablecidos de accesibilidad para los distintos perfiles de discapacidad (Visual, auditiva y movilidad.)
  • Excelencia Indie: Regreso a Monkey Island: Este videojuego, dispone de subtítulos, lista de objetivos, opciones de sonido, selección de audio, sistema de pistas, modificación de tamaño de fuente etc.
  • Mejor videojuego para usuarios con discapacidad auditiva: God of War Ragnarök, gracias a su menú de preajuste de medidas de accesibilidad específico para este perfil.
  • Mejor videojuego para usuarios con discapacidad física: Rocksmith+ este videojuego centrado en aprender a tocar la guitarra eléctrica, destaca por algunas medidas de accesibilidad que ayudan a disfrutar de este a personas con discapacidad física como por ejemplo: ajuste de velocidad, ajuste del área del pulsación, ajuste de dificultad, elección de visualización de la pantalla a izquierda o derecha según el usuario sea diestro o zurdo.
  • Mejor videojuego para usuarios con discapacidad visual: The Last Of Us Parte 1, uno de los videojuegos con más medidas de accesibilidad para todos los perfiles en la actualidad. Entre las medidas para este perfil destacan: menús narrados en su totalidad, asistencia en la navegación y disparo mediante sonido, glosario de sonidos narrado etc.
  • Mejor videojuego para usuarios con discapacidad cognitiva: The Quarryeste videojuego destaca por su sencillez en la interfaz de usuario, dispone de modo cooperativo, sencillez en los controles, indicaciones de acción mediante iconos, etc.
  • Mejor representación de personajes con discapacidad: Just Dance 2023,  el bailarín belga Florent Devlesaver es el primer artista en silla de ruedas que aparece en Just Dance. Bajo el lema "el baile es para todos"
  • Mejor artículo sobre Accesibilidad en videojuegos: Grant Stoner – Cómo los jugadores con discapacidad de 'Elden Ring' conquistaron las tierras del videojuegoEste artículo destaca las opciones de accesibilidad del videojuego este se encuentra en inglés.
  • Mejor investigación académica: Comprender las percepciones y experiencias de la comunidad sordociega, Los problemas  accesibilidad que enfrentan los jugadores con discapacidades multisensoriales son temas que aún no han sido completamente entendidos y atendidos por los investigadores de tecnología accesible. En este trabajo (En inglés), se examina las experiencias personales y las percepciones de las personas con sordoceguera que juegan a pesar de su discapacidad.
  • Mejor recurso para desarrolladores: Formación sobre conceptos básicos de accesibilidad en  videojuegos de Microsoft, formación completamente gratuita en inglés.
  • Evento sobre videojuegos más accesible:  Ubisoft Forward,este evento  tuvo medidas como subtitulado, interprete en lengua de signos etc.
  • Innovación en hardware:  Microsoft Adaptive Accessories, la base de productos de Microsoft se centran en periféricos y pulsadores 
  • Videojuego con mayor mejora en accesibilidad: The Last Of Us Parte 1, uno de los videojuegos con mayores medidas de accesibilidad.
  • La revelación en Accesibilidad: Formación sobre conceptos básicos de accesibilidad de juegos de Microsoft
  • El editor con mayor desarrollo: Sony Interactive Entertainment, aquí podemos destacar el Proyecto Leonardo por ejemplo.
  • El estudio más implicado Naughty Dog.
  • El desarrollador más implicado , Mila Pavlin, Santa Monica Studio. Estudio que ha desarrollado GOD OF WAR: RAGNARÖK entre otros videojuegos.
  • Premio a la promoción del año: Grant Stoner, periodista especializado en accesibilidad en videojuegos.

Estos han sido los premios GACONF 2022, tras los que se puede observar que la accesibilidad cada vez adquiere mayor relevancia en la industria de los videojuegos ya que su evolución es cada vez mayor.

Recuerda que muchos de los videojuegos anteriormente mencionados se encuentran en nuestro catálogo de videojuegos

También te puede interesar

ReadSpeaker ha anunciado la disponibilidad de su innovador SDK

Fecha de publicación:

ReadSpeaker ha anunciado la disponibilidad de su innovador SDK diseñado específicamente para los desarrolladores de juegos de Nintendo Switch.

I Concurso Nacional de Apps y videojuegos para una sociedad más inclusiva

Fecha de publicación:

De la mano de Fundación PRODE traemos el I Concurso Nacional de Apps y videojuegos para una sociedad más inclusiva es una excelente oportunidad para poner a prueba tus habilidades como desarrollador partiendo de la base de un diseño para todos, se tenga o no discapacidad.

Inscripción al concurso "Smartly Included"

Fecha de publicación:

Smartly Included es un concurso organizado por la Universidad Europea que tiene como objetivo fomentar la accesibilidad e inclusión apoyándose en las nuevas tecnologías.